163
163

La investigación de la BBC que reveló que Juan Pablo II tuvo una relación "intensa" con una filósofa casada, aunque sin romper el voto de castidad, fue una "broma de San Valentín", ironizó este martes el director de la Biblioteca Nacional de Polonia, donde está el archivo con la correspondencia.

"Es una broma, no es algo serio", dijo a la agencia de noticias AFP el director del archivo, Tomasz Makowski. "Hay que recordar que en la década de 1970 la policía política polaca tenía micrófonos en todos lados, seguía de cerca a los obispos. ¿No hubieran sabido ellos lo que descubrió después un periodista británico?".

 163
163

Tras leer las 350 cartas, Tomasz Makowski estima que el documental juega con una cierta ambigüedad. "Dice que el Papa no violó el celibato, pero sugiere exactamente lo contrario", señala.

 163
163
 163
163

Makowski explica que las fotos publicadas por la BBC, que muestran a Karol Wojtyla y Anna Teresa Tymieniecka, dan la impresión de que estaban solos, cuando en realidad fueron tomadas en una excursión en la que había varias personas más.

"Y finalmente, antes de dejar Polonia, encontré un camino: un escapulario. (Con él demuestro) la dimensión en la que acepto y te siento en todas partes y en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos", dice una de las cartas escritas por Juan Pablo II.

 163
163
 163
163

El académico argumenta que las expresiones interpretadas como signos de ternura, como "eres un regalo del cielo", eran fórmulas que el Pontífice utilizaba habitualmente en su correspondencia.

 163
163

"Los que no saben sacan conclusiones que no tienen una relación con la realidad", estimó el jefe de la institución cultural.

Makowski dijo que Juan Pablo II no tenía miedo de tener contacto con mujeres, ya fueran laicas o religiosas, y señaló que en una de las cartas dirigidas a su amiga, Wojtyla termina la misiva con bendiciones para el marido y los hijos de su amiga.