Norberto Itzcovich: "A Bevacqua se la mostró como una adalid y es la Passucci de las estadísticas"

El ex titular del Indec durante la última etapa del kirchnerismo reiteró sus críticas a las condiciones profesionales de la ex directora del IPC. "Quedó clara su incapacidad", enfatizó. Admitió que "siempre se pueden dibujar los número" pero que durante su gestión nunca lo hizo

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

La salida de Graciela Bevacqua del Indec continúa dando qué hablar. El ex director del instituto de estadísticas oficial, Norberto Itzcovich, recordó que el kirchnerismo desde el 2007 venía denunciado "su incapacidad" y que por eso motivo fue removida en esa oportunidad de la dirección del IPC.


"En muchas oportunidades dijimos que Graciela Bevacqua hacía las cosas mal, pero se la ensalzó, se la mostró como el adalid de las estadísticas, y ahora queda claro que no lo era y se trataba de una cuestión policía", dijo el ex funcionario.


En declaraciones a Radio La Red, Itzcovich enumeró una serie de errores que le costaron su puesto. "Bevcqua suponía que el 90% de la población del Gran Buenos Aires iba a hoteles de Mar del Plata a veranear, y eso ya estaba mal. En ese supuesto había que tener precios, pero encuestadores no se mandaban porque era caro. Y tampoco había registro de llamadas a los hoteles. Inventaba los números", resumió.


"Por este tipo de cosas Bevcqua fue reemplazada por otras personas mucho más capaces, pero de eso se hizo una cuestión mediática y se la presentó como 'la Maradona de las estadísticas'. Pero con todo respeto es más 'la (Roberto) Passucci de las estadísticas'", ironizó.


Graciela Bevcqua desplazada nuevamente de su cargo por diferencias en los plazos para volver a publicar estadísticas. "No compartíamos el sentido de urgencia", dijo Todesca tras la remoción de la técnica.


 DyN 162
DyN 162

Itzkovich recordó que durante años estuvieron justificando su remoción y "ahora esos mismos que la ensalzaban se dan cuenta que no tenía capacidad". "Jorge Todesca –el director del Indec– es un economista, que no se si sabrá o no de macro, pero de estadísticas no tiene idea", sentenció.


"A Todesca le dejé el Indec perfectamente no solo con el IPC, sino con estadísticas del comercio exterior y otros 100 programas funcionando; le deje las bases de datos, le dejé todo ordenado. Ellos decidieron –vaya a saber por qué– no publicar ninguna de las estadísticas y ahora tiene problemas", enfatizó.


Así ser consultado sobre el imaginario popular que tiene la idea de que los números se dibujaban durante el gobierno anterior, Itzcovich negó esas imputaciones aunque admitió que "siempre es posible dibujar los números".


"Si, siempre es posible, pero nosotros de ninguna manera hacíamos eso. Si alguien tiene la intencionalidad de hacer las cosas mal... Nosotros no la hacíamos", se defendió.


En este marco, recordó que durante su gestión y en sus 23 años como trabajador del Indec "se hicieron las cosas como correspondía, de a cuerdo a los parámetros internacionales". Sin embargo, se quejó que ahora eso que se les exigía, como corresponde por ser un organismo oficial, "jamás se lo exigió a las consultoras" que medían en paralelo la inflación.


"Ahora dan el IPC de Sergio Massa, que le hace el favor a Mauricio Macri porque es más bajo que el de la ciudad. Qué casualidad, es la primera vez que el IPC Congreso da más bajo que los índices oficiales y nadie se toma el trabajo de preguntar cómo lo midió. Porque eso si es un invento", concluyó.


Ayer, diputados de la oposición, encabezados por el líder del Frente Renovador, dieron a conocer los aumentos de precios medidos por privados: 2,2% para noviembre, 3,8% en diciembre y 3,6% en enero. En todos los casos, los números fueron menores que el IPC Ciudad, que está usando el gobierno nacional como referencia hasta que se vuelva a publicar el IPC Nacional.


 Télam 162
Télam 162