Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía martes 16 de febrero 2016

Griselli: "Una familia destina más del 50% del ingreso sólo para alquilar"

Pablo Wende

Por: Pablo Wende

El titular de la Asociación de Defensa del Inquilino aseguró en InfobaeTV que en promedio hay que destinar $40.000 para arrancar un contrato de alquiler

martes 16 de febrero 201610:26
Juan José Griselli: El administrador debería detallar qué conceptos conforman la expensa ordinaria. 
Juan José Griselli: "El administrador debería detallar qué conceptos conforman la expensa ordinaria". 
Juan José Griselli: "El administrador debería detallar qué conceptos conforman la expensa ordinaria".  Crédito:

El incremento del metro cuadrado, el aumento de las tarifas y los costos iniciales de acceso complican cada vez más a las familias que sólo pueden acceder a la vivienda a través de un contrato de alquiler. El titular de ADI (Asociación de Defensa del Inquilino), José Griselli, advirtió que "ante la suba de los costos, muchas familias no tendrán otra opción que alquilar inmuebles más chicos cuando les toque renovar porque ya no les alcanza para pagar lo que les piden mensualmente". Según sus estimaciones, del ingreso familiar se destina más de un 50% al alquiler.

"Tomando en cuenta un salario de 20.000 pesos –calculó- se está pagando 8.000 pesos sólo por el alquiler, incluyendo la expensa, pero luego hay que sumarle el pago de servicios que ahora tendrán un fuerte ajuste por los aumentos de tarifas", explicó el titular de la asociación civil que protege a los inquillinos. La fuerte suba de la luz, que se aplica desde este mes, impactará doblemente: a través del costo de la factura mensual y por el aumento de las expensas. La elevada inflación llevaría a aumentos en los contratos de alquiler que no estarían por debajo del 30%.

-¿Cuánto precisa un inquilino para entrar a un inmueble?

- El contrato de locación exige uno o dos meses de garantía, más la comisión de la inmobiliaria y el pago del mes adelantado. En promedio, un inquilino deberá desembolsar inicialmente 40.000 pesos sólo para arrancar con el contrato de locación. Los requisitos son cada vez más duros. Se cometen muchos abusos, pero el mercado sabe que es la única opción de acceso a la vivienda, ante la falta total de créditos hipotecarios.

Griselli: "Muchos inquilinos deberán achicarse a la hora de renovar el alquiler porque ya no nos alcanza para pagar".

A esto se le suma el aumento del metro cuadrado, que encarece los alquileres. "Antes se hablaba de una renta del 1% mensual. Pero hoy es imposible si tenemos en cuenta que cualquier departamento en Capital parte de los 100.000 ó 130.000 dólares. Pagar 1.300 dólares de alquiler sería una locura para cualquier familia", indicó Griselli. Una opción sugerida es aplicar un impuesto al inmueble ocioso. "Suena antipático, pero ya se hacen en varios países europeos. Entre pagar un impuesto muchos propietarios prefieren poner su inmueble en alquiler y así aumenta la oferta".

El abogado detalla que los principales conflictos siempre están por el lado del cobro de las expensas. "El administrador debería detallar qué conceptos conforman la expensa ordinaria a cargo del inquilino y cuáles son extraordinarias, que debe pagar el propietario. Pero por lo general no lo hace y se cometen abusos que termina pagando quien alquila".


Ver más:

,

Comentá