Oficial: Estados Unidos autorizó 110 vuelos regulares diarios a Cuba

De acuerdo con funcionarios del Departamento de Estado, las autoridades locales comenzarán de inmediato el proceso de invitación a las empresas aéreas estadounidenses interesadas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Estados Unidos y Cuba firmarán este martes un entendimiento sobre aviación civil que autoriza nada menos que hasta 110 vuelos regulares diarios a La Habana y otros nueve destinos en la isla, informaron fuentes oficiales en Washington.


De acuerdo con funcionarios del Departamento de Estado y de Transportes, las autoridades locales comenzarán de inmediato el proceso de invitación a las empresas aéreas estadounidenses interesadas en operar esas frecuencias, y esperan atribuir los destinos ya en el próximo verano boreal.


Luego de medio siglo de hostilidades, el restablecimiento de vuelos comerciales es el mayor avance comercial desde que los países iniciaron el proceso de normalización de sus relaciones.


Es el mayor avance comercial desde que se inició el proceso de normalización de relaciones

Estados Unidos y Cuba han dicho públicamente que están más que satisfechos con el estado de las relaciones entre los dos países un año después de que el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, declarasen el fin oficial de las hostilidades.


Desde entonces, han reabierto sus embajadas en La Habana y Washington, acordaron crear un programa para restaurar el servicio postal, firmaron dos acuerdos de protección medioambiental e iniciaron conversaciones sobre temas que van desde derechos humanos a compensaciones por las propiedades estadounidenses confiscadas por la Revolución cubana.


LEA MÁS:

"Estamos avanzando en nuestros intereses comunes y trabajando juntos en temas complejos que durante mucho tiempo nos delimitaron y nos dividieron", señaló Obama en diciembre pasado.


"En tanto, Estados Unidos está en una posición más fuerte para involucrar a las personas y los gobiernos de nuestro hemisferio", añadió. "El Congreso puede ayudar a una mejor vida para la gente cubana al levantar un embargo que es un legado de una política fallida".


Los secretarios estadounidenses de Estado, Comercio y Agricultura y el subdirector de Seguridad Nacional, nacido en Cuba, han realizado visitas oficiales para iniciar discusiones sobre asuntos técnicos, poco atractivos pero vitales, como inspecciones de productos y regulación portuaria.