El Indec ahora prometió un índice de precios para el segundo trimestre

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, prometió que en el segundo trimestre del año comenzarán a publicar el Índice de Precios al Consumidor luego de la polémica que derivó en la salida de Graciela Bevacqua.

"En el segundo trimestre del año lo vamos a tener. Además vamos a poder regularizar todo el calendario porque el resto de los indicadores también están paralizados y son muy importantes. Una institución no puede estar cerrada mientras los técnicos discuten cómo hacer el mejor cálculo estadístico", aseguró Todesca en diálogo con radio La Red.

El presidente Mauricio Macri declaró la emergencia estadística luego de asumir el 10 de diciembre de 2015. La medida le permitió al Indec iniciar un proceso de normalización que incluyó la suspensión de la publicación de sus índices. Al ser designada como directora técnica, Bevacqua pidió 8 meses para trabajar en un nuevo indicador de inflación, sin embargo los tiempos políticos se acotaron y estalló una crisis que derivó en su salida del organismo.


Según la visión de Todesca, la especialista desplazada tenía opciones para trabajar en la publicación de "indicadores provisorios" mientras se normalizaba el funcionamiento de los cuadros técnicos. Bevacqua tiene otro pensamiento. Este martes declaró que cuando asumió en el organismo estadístico se encontró con "tierra arrasada" y elaborar un índice de precios nuevo lleva como mínimo dos años. "Nosotros teníamos la ventaja de haber formado un equipo con personas que ya habían trabajado en el índice y lo podíamos hacer en menos tiempo", especificó.

En medio de la escalada de precios y ante una negociación paritaria compleja con los gremios, las urgencias del gobierno nacional no coincidieron con el esquema técnico que había pedido Bevacqua y así se terminó su gestión a menos de dos meses de haber tomado el cargo.