El director del Indec adelantó que en tres meses la Argentina volverá a contar con un índice oficial de precios Telam 162
El director del Indec adelantó que en tres meses la Argentina volverá a contar con un índice oficial de precios Telam 162
 162
162

"Alguna gente se confundió y creyó que los procesos son infinitos". La frase corresponde a Jorge Todesca, explicando el desplazamiento de Graciela Bevacqua como directora técnica del Indec. El titular del organismo reconoció que las diferencias con la ahora ex funcionaria surgieron por los plazos para publicar nuevamente las estadísticas.


Todesca, en línea con lo expresado por el Ministerio de Economía y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, considera que los índices de inflación del Indec -que no se brindan desde octubre- debían ser difundidos nuevamente lo antes posible, mientras que Bevacqua creía que la "reconstrucción" del organismo iba a demorar las cosas. La economista estimaba que en tres o cuatro meses no se podía publicar una medición creíble del IPC. Estos criterios encontrados provocaron una crisis, que terminó con Bevacqua afuera del Indec.


En una improvisada conferencia de prensa, Todesca dijo que Bevacqua "estaba encerrada en una torre de marfil" y "confundida" sobre las urgencias que tenía el Indec para recomponer al organismo del desmantelamiento sufrido durante la intervención de Guillermo Moreno. "Esto no es admisible para el país ni para mí como funcionario público, no es aceptable para ningún gobierno", dijo Todesca, visiblemente enojado.

"Tenemos que dar resultados en tiempos concretos, los términos no pueden ser infinitos. En nuestro caso está en juego la confianza y la expectativa de la gente en poder dar una visión real de las cosas", agregó, marcando claras diferencias con el parecer de Bevacqua.


El director del Indec dijo que no tolerará funcionarios que estén en "un aislamiento" y le reprochó a Bevacqua haber hecho "anuncios unilaterales" sin consultarlo. "Le agradezco su labor, pero no compartíamos el sentido de la urgencia, no tengo sentimientos de animadversión personal ni nada que se le parezca", agregó.


Finalmente, Todesca dijo que le pidió la renuncia a Bevacqua, pero "como no había respuesta" procedió a su "sustitución" por Fernando Cerro.