Siguen las apuestas por bonos en dólares y los indexados

Por el feriado en los EEUU el volumen operado en la Bolsa porteña y en el mercado de cambios mayorista fue mucho menor al habitual. La ausencia de inversores impidió al dólar superar la barrera de $15

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El feriado de los mercados de Estados Unidos le quitó la principal referencia al mundo. En la Argentina la situación hizo que los negocios fuera extremadamente bajos. De hecho, la Bolsa operó menos de la mitad del volumen habitual.

La plaza cambiaria no estuvo al margen. Por eso sobre el cierre el dólar "blue" no se pudo sostener en 15 pesos y terminó a $14,95 igualando el precio final del billete oficial que se mantuvo sin cambios.

A lo largo del día hubo amagos de quebrar el techo de 15 pesos, pero la inactividad de Estados Unidos impidió comprobar si había inversores dispuestos a dar el salto.

Todo indica que sí. Que esa barrera está presta a quebrarse. De hecho en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el bono más destacado fue el Bonar 2017 (+1,09%) que ajusta por la variación del precio del dólar oficial.

En el OCT-MAE, el mercado de futuros, el dólar cotizó a 16,22 pesos. Esto explica el repunte de los bonos en pesos que indexan por el valor del dólar.

Otro título buscado fue el Bogar 2018 (+1,02%) que indexa por la inflación. Si la suba del costo de vida sigue ganándole a las tasas de interés va a aumentar el apetito de los inversores.

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron leves retrocesos. Tanto el Bonar X que vence en 2017 como el Bonar 2024, perdieron poco más de 0,30 por ciento. Esta caída les mejora la tasa de retorno que supera alcanza casi a 8 por ciento.

Las reservas, en tanto, subieron 18 millones a 29.675 millones de dólares. Por el euro, el oro y los bonos de otros países, se ganaron 29 millones. No hubo pagos al exterior.

En la Bolsa, los negocios cayeron a 107 millones de pesos y el índice Merval de las acciones líderes repuntó 1,57 por ciento ayudado por la leve suba del crudo en el mundo.

YPF (+2,87%), Tenaris (+2,60%) y Petrobras (+2,55%) fueron los motores del mercado por ser parte del negocio petrolero.

Para el martes, al igual que sucedió en las demás ruedas, el humor va atado a la evolución del precio del petróleo. Si bien el repunte de más de 3 por ciento de las bolsas europeas es un buen augurio, la cautela sigue mandando.