Rosendo Fraga: "El liderazgo de Cristina Kirchner no se terminó"

El analista político comparó en InfobaeTv a la ex presidente con lo sucedido con Carlos Menem cuyo poder "terminó en 2003". Sobre el gobierno de Macri opinó: "El punto flojo es la seguridad"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Ante las diversas muestras de ruptura en el kirchnerismo, la cuestión que se puso a debate es si Cristina Kirchner continúa con su poder de liderazgo. Rosendo Fraga, sociólogo y analista político, analizó en InfobaeTv la actualidad del peronismo: "El liderazgo de Cristina no se terminó. Menem dejó el poder en diciembre de 1999 y su poder terminó en abril de 2003 cuando pierde con Kirchner. Duhalde después de ser presidente fue dos veces candidato. Cristina entró en un proceso de declinación, pero seguirá una protagonista de la político en el corto y mediano plazo".

Respecto a la interna peronista, Fraga dejó en claro que el proceso de reordenamiento recién concluirá en 2017: "El peronismo siempre se ordena en la elección siguiente a su derrota. Pasó en 1985 con Cafiero, en 2001 con Duhalde y en 2005 con la victoria de Cristina sobre Chiche"

En ese sentido, indicó que no nos encontramos ante el fin del bipartidismo tal como lo conocimos en la historia argentina: "Hoy tenemos dos ejes políticos. Uno centrado en la eficacia como es el PRO y uno centrado en la distribución como históricamente fue el peronismo. El papel del radicalismo pasará por ser una tercera fuerza".

Fraga profundizó sobre un eventual fenómeno unitario en las urnas en las últimas décadas: "Dos de los tres jefes de gobierno de la ciudad de Buenos Aires electos se convirtieron en Presidente de la Nación (Mauricio Macri y Fernando De la Rúa). En cambio, la provincia de Buenos Aires en más de un siglo y medio nunca pudo colocar a un primer mandatario".

El politólogo también analizó los puntos fuertes y débiles del gobierno macrista después de los primeros 60 días de gestión: "Lo mejor de Macri es el arte del acuerdo. En la etapa que viene hay que compartir el poder. Hasta ahora tanteó los límites por decreto. No se puede nombrar jueces de esa manera. Entendió que para eso está el Senado (...) El punto flojo es no tener una política clara frente al tema de la seguridad. Este no es un tema menor. Para la opinión pública es el tema número uno. Hoy mucha gente puede estar impactada porque dos patrulleros en pocos días atropellaron dos personas"

Por último, descartó que la relación del Gobierno con los sindicatos afecte la gobernabilidad y recordó que "los últimos tres gobiernos radicales tuvieron problemas de gobernabilidad". Los presidentes Illia, Alfonsín y De la Rúa padecieron numerosos paros generales. Sin embargo, según Fraga, "Macri nunca tuvo problema con el movimiento obrero. Ni en Sevel, el Correo Argentino o Manliba. Tampoco en su gestión en la Ciudad. Manejó a los camioneros, docentes y municipales. Este es un presidente no peronista pero con buen manejo frente a los gremios".