El barril de crudo subió ante una inminente reunión entre los principales productores

El precio del petróleo aumentó un dos por ciento frente al anuncio de un encuentro de último momento entre Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela que se realizará esta semana

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El barril de crudo subió casi un dos por ciento este lunes ante la noticia de que ministros de Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela sostendrán una reunión no anticipada en Doha esta semana, lo que se sumó a la especulación sobre un acuerdo para mitigar el exceso global de suministros.

El referencial Brent ganó más de 60 centavos en operaciones posteriores al cierre.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, asistirá a una reunión el martes en lo que sería el mayor encuentro de naciones productoras desde la última sesión formal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en diciembre, informaron a la agencia Reuters fuentes cercanas.

Tras cerrar en 33,39 dólares por barril en la sesión regular, casi sin cambios frente a la cotización del viernes, el contrato Brent subió a más de 34 dólares cerca de las 19:30 GMT.

Eso se sumó al alza del 11% del viernes, su mayor incremento diario en más de siete años.

Por su parte, los futuros del crudo en Estados Unidos ganaron 30 centavos, tras un cierre de sesión anticipado por un feriado en el país. Los volúmenes negociados fueron bajos, lo que habría limitado el impacto de la noticia acerca de la reunión.

LEA MÁS:

El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, no realizó comentarios en su llegada a Qatar el lunes. Del Pino ha visitado a importantes productores de crudo para sumar respaldo a la idea de "congelar" la producción en los actuales niveles para frenar la espiral de precios, según fuentes.

La reunión es la última señal de los renovados esfuerzos de los miembros de la OPEP para intentar frenar, posiblemente en conjunto con países que no pertenecen al cártel, uno de los mayores excesos de suministro en la historia, lo que ha llevado a los precios a caer a sus mínimos en una década.

El ministro de Petróleo de Nigeria indicó a Reuters que las posturas dentro de la OPEP estaban variando hacia un creciente consenso respecto a que debe tomarse una decisión para apuntalar los precios del barril.

Rusia se ha opuesto en reiteradas ocasiones a cooperar con la OPEP pese a la caída de los precios del crudo, pero en las últimas semanas Moscú ha enviado señales mixtas sobre la posibilidad de colaborar.

El lunes, la agencia de noticias Interfax citó al representante ruso ante la OPEP diciendo que estaba en conversaciones sobre recortes coordinados de producción con miembros individuales del cártel, principalmente Venezuela, pero no con la propia organización.