Corrupción e inseguridad, los problemas que más preocupan a los argentinos

Surge de un relevamiento telefónico realizado por la consultora Ibarómetro la semana pasada. La cuestión socioeconómica, la otra gran preocupación de los argentinos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A pesar del cambio de gobierno, un relevamiento de la consultora Ibarómetro realizado la semana pasada reveló que la corrupción (con 20,7%) y la inseguridad (con 19,9%) siguen liderando el ranking de los principales problemas del país, superando a la inflación (16,4%), la pobreza (12,3%), la educación (11,3%), el desempleo (10,2%), la deuda externa (3,2%) y la salud (2,9%).


Agrupadas por materia, las cuestiones económicas (inflación, pobreza, desempleo y deuda externa) superan el 42% de las preocupaciones de los argentinos, seguido por los problemas relativos a la justicia (40,6% –corrupción e inseguridad–), y muy lejos del 14,3% de la cuestión social (salud y educación).


Consultados sobre "¿Qué sentimiento le inspira el futuro del país?", un 47,1% se mostró pesimista: un 22,1% siente incertidumbre, 20% temor, 2,6% resignación y 2,4% indiferencia; entre los optimistas –44,3%–, la esperanza es el sentimiento que se impone, con 33,4%, seguido muy por detrás por entusiasmo (6,3%) y tranquilidad (4,6%). Las mujeres son apenas un poco más pesimistas que los hombres, mientras que los mayores de 50 años son más optimistas que los adultos de entre 31 y 50 años. En la diferente apreciación sobre el futuro contrasta también la opinión de quienes viven en el área metropolitana de Buenos aires –marcadamente pesimistas: 59,6%– y el interior, más optimista –47,4%–.


De acuerdo con el sondeo, el 71,3% de los consultados cree que durante los dos primeros meses de gestión de Mauricio Macri la inflación aumentó, frente a un 19,6% que cree que "se mantuvo igual". La opinión sobre el aumento de la inflación se impuso tanto entre quienes aprueban la gestión del Gobierno nacional como entre quienes la reprueban. El consenso, sin embargo, disminuye a la hora de evaluar la desocupación (47,3% cree que aumentó, contra 34,9% que cree que se mantuvo igual) y la pobreza (45,7% piensa que subió, contra 37,2 que piensa que se mantuvo igual): en estas dos materias, quienes aprueban la gestión del Gobierno tienen una opinión radicalmente diferente respecto de quienes la desaprueban.


Entre las medidas tomadas hasta el momento por el gobierno nacional, el aumento en las tarifas de electricidad es la única medida impopular –la desaprobación supera a la aprobación–, mientras que el resto de las decisiones tomadas –fin del cepo al dólar, la baja en las retenciones al campo, la negociación con los fondos buitre y los despidos en el Estado– gozan de diferentes grados de aprobación.


"A poco más de dos meses de la asunción de Mauricio Macri como presidente, la encuesta revela un balance positivo de su gobierno: un 56% de los argentinos valora favorablemente su tarea. Quienes aprueban su gestión esgrimen como motivo fundamental que el nuevo gobierno representa una alternativa política al kirchnerismo", sostienen los autores del sondeo, al tiempo que señalan lo realizado en materia de reducción de pobreza como el aspecto que "suscita miradas mayoritariamente críticas". "Pese a las evaluaciones positivas que consigue el desempeño del Gobierno, se advierten signos de preocupación en la opinión pública", sostiene el informe.

Encuesta clima político Ibarómetro