Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Infobae TV lunes 15 de febrero 2016

Sandra González: "El consumidor no tiene tiempo para ver los precios de 1.000 productos por internet"

Carlos Arbía

Por: Carlos Arbía

"Este sistema es como los controles de Moreno pero sin Guillermo Moreno" dijo a InfobaeTV la presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina

lunes 15 de febrero 201620:46
Sandra González dijo a InfobaeTV:  creemos que el acuerdo que hay es para que Precios Cuidados no siga en 45 días
Sandra González dijo a InfobaeTV: " creemos que el acuerdo que hay es para que Precios Cuidados no siga en 45 días"
Sandra González dijo a InfobaeTV: " creemos que el acuerdo que hay es para que Precios Cuidados no siga en 45 días" Crédito:

"El Gobierno debería tener un contacto más directo con las asociaciones de consumidores", observó Sandra González, en su visita a los estudios de InfobaeTV.

"El más perjudicado por este sistema es el jubilado que no tiene internet, si no tiene un celular o una computadora deberá a ir a la Anses para saber el precio de los 1.000 productos todos los días" dijo la presidenta de Adecua sobre el Sistema Electrónico de Precios Administrados (SEPA) que se reglamentó a través de la Resolución 16/ 2016 que se publicó en el Boletín Oficial, el cual lo comparó con el que en 2012 lanzó Guillermo Moreno y fracasó.

-¿Qué impresión tiene sobre el SEPA luego de las reuniones con tuvo con el Gobierno la semana pasada?

-Nosotros nos enteramos el martes pasado por los medios y el viernes tuvimos una reunión con el director de Defensa de la Competencia, Fernando Blanco Muiño, que nos contó que habrá un sistema público de información del Gobierno de 1.000 precios en las grandes cadenas de supermercados y comercios minoristas. Pero entendemos que todo el mundo no tiene internet, ni computadora, como por ejemplo los jubilados. Nos dijeron que pueden ir a la Anses si no tiene un celular o computadora para ver los precios. Una persona de 82 años no puede ir a ver los precios a la Anses para veri si cada dos días compra caro o compra barato los productos que necesita. Sin dudas el jubilado es el más perjudicado con este SEPA que, además, no sirve para combatir la inflación.

Sandra González: "Nos dijeron que los jubilados pueden ir a la Anses si no tiene un celular o computadora para ver los precios"

-¿Cree que van a funcionar juntos este sistema y el de Precios Cuidados?

-No, nosotros creemos que el acuerdo que hay es para que Precios Cuidados no siga cuando en 45 días se ponga en funcionamiento este sistema. Y lo que tenemos que considerar es que ha habido muchos aumentos. Precios Cuidados se renovó el 7 de enero con empresas que se han quedado y otras que han salido que han aumentado mucho sus precios y en enero ha habido muchos aumentos de precios y esto no se soluciona que con este nuevo sistema.

¿Este sistema es parecido al que lanzó Guillermo Moreno en noviembre de 2012 llamado Precios en su Sitio?

-Es más o menos lo mismo, antes había 300 productos en la página web y ahora va a haber 1.000 productos, pero es más o menos los mismo hasta que después aparecieron los Precios Cuidados en enero de 2014. Precios en Su Sitio fue un sistema que no funcionó para nada, en particular porque la gente no tiene tiempo para estar mirando en internet los precios y no había parámetros de comparación, como no hay ahora con este sistema SEPA. Todos los días van a poner el precio nuevo de 1.000 productos, pero hay que ver qué pasa con el resto de los productos que no están en ese listado y recién el 3 de marzo el Gobierno nos ha convocado a las asociaciones de consumidores para ver como se implementa.

"No se puede aplicar este sistema sin tener un índice oficial de precios"

-¿Se puede lanzar un sistema como el SEPA con un Indec que no mide los precios?

-No, definitivamente no se puede aplicar este sistema sin tener un índice de precios al consumidor. No podemos seguir así, más allá que hayan encontrado desvastado el Indec. Si la Ciudad de Buenos Aires y San Luis lo tienen no veo por qué a nivel nacional no podemos tener un índice de esa naturaleza. Las autoridades de la Secretaría de Comercio deberían tener un mejor diálogo con las asociaciones de consumidores, pero el Gobierno tiene una mala comunicación para explicar estos temas sensibles.

Ver más:

,

,

Comentá