Luciano Cohan: "Estamos viviendo lo peor del año en materia económica"

En un contexto de creciente incertidumbre por el alza de precios y las urgencias que plantean las paritarias, el economista dijo a InfobaeTV que "el pico de inflación fue en diciembre". No descartó que "en febrero el índice de precios de la Ciudad suba 5%" por el aumento de la luz

Compartir
Compartir articulo

El economista Luciano Cohan reconoció que "el índice de precios de la Ciudad que creció 4,1% en enero puso más presión sobre las paritarias" y ratificó que "el consumo este año podría bajar, ya que al menos en el primer semestre los salarios difícilmente le puedan ganar a la inflación".

Sobre cómo cerrarán los acuerdos de aumentos de salarios en paritarias Cohan consideró que "es probable que el Gobierno ponga la política fiscal para compensar un cierre cercano al 25% para todo el año"

El jefe de la consultora Elypsis estimó que "modificando el Impuesto a las Ganancias; elevando las asignaciones familiares y generando una rebaja en el IVA sobre algunos productos de la canasta básica de alimentos, los salarios en el bolsillo de los trabajadores podrían tener una mejora promedio de 3 a 5 por ciento".

Luciano Cohan: "Es probable que el Gobierno busque compensar con política fiscal una pauta de 25% en paritarias"

Por otra parte, en cuanto a la creación del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) dijo Cohan que "no es una medida con objetivos anti inflacionarios aunque sí para fomentar la competencia". Y agregó: "mi impresión es que el Gobierno no está buscando con esta medida una desaceleración de la inflación y tampoco el objetivo final es el control de los precios", graficó.

Holdouts y Kicillof

Sobre el acuerdo eventual con los holdouts el economista de Elypsis dijo que "es la gran carta que tiene el Gobierno en el frente externo para que avancen una serie de inversiones y la economía vuelva a crecer" luego de sostener que "este año el primer semestre será frío y de contracción".

"Un acuerdo con los holdouts es la gran carta para que avancen las inversiones"

"Ahora estamos viviendo lo peor del año en materia económica, pero a medida que avancemos en el tiempo mejorará", aseguró Luciano Cohan, luego de afirmar que "la construcción, muy paralizada con el cepo durante los últimos años, ya empezó a dar señales de reactivación".

Si bien no quiso juzgar las declaraciones de Axel Kicillof sobre que la propuesta argentina a los holdouts que consideró "bochornosa", Cohan dijo que "su pasado como negociador fue muy malo" y que la solución que él intentó darle al tema postergándolo "nos estaba saliendo carísimo con intereses y punitorios que seguían corriendo".

"Si finalmente el país logra 25 o 30% de quita sobre la deuda será mucho mejor que lo realizado por Axel Kicillof cuando acordó con el Club de París pagando todos los intereses y punitorios sin período de gracia y también el acuerdo con Repsol, donde se pagó mucho y en el corto plazo", recordóo.

Finalmente dijo que "pensar en el largo plazo en argentina es muy difícil", pero que "habría una recuperación el año próximo".