El régimen de Bashar al Assad bombardeó hospitales y escuelas: al menos 50 muertos

Las fuerzas sirias realizaron fuertes ataques en Alepo e Idlib, en el norte del país. Fuerte condena de Naciones Unidas y Estados Unidos por estas agresiones

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El ejército sirio llevó a cabo, este lunes, una fuerte ofensiva en las ciudades de Alepo e Idlib, ubicadas en el norte del país, contra al menos cinco instalaciones médicas y dos escuelas.

Las agresiones dejaron un saldo de 50 civiles muertos, incluidos niños, y decenas de heridos, según informó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Rápidamente llegó el repudio internacional por los ataques de la dictadura de Al Assad. Ban Ki-moon, titular de la ONU, consideró las ofensivas como "violaciones flagrantes del derecho internacional".

LEA MÁS:

El gobierno de Estados Unidos, por su parte, también condenó los bombardeos perpetrados en el norte de Siria contra hospitales, uno de ellos de Médicos Sin Fronteras, y fustigó una vez más al régimen sirio y a su aliado ruso.

El Departamento de Estado criticó, en un duro comunicado, "la brutalidad del régimen de (Bashar al) Assad" y puso "en duda la voluntad y/o la capacidad de Rusia de contribuir a detenerla".

Los ataques, perpetrados supuestamente por miembros gubernamentales, "levantan dudas sobre la voluntad o habilidad de Rusia para ayudar a parar la brutalidad del régimen de Bashar al Assad contra su propia gente", indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

 Reuters 163
Reuters 163

En su nota, responsabilizó por los ataques al dictador sirio y sus aliados, quienes han perpetrado "ataques sin causa y sin suficiente consideración de las obligaciones internacionales para proteger vidas inocentes", pues atacar en guerra hospitales viola la ley internacional humanitaria.

"Llamamos de nuevo a todas las partes a cesar los ataques contra civiles y a dar pasos inmediatamente para garantizar el acceso de ayuda humanitaria y el cese de hostilidades que tanto necesita el pueblo sirio", concluyó Kirby en su nota.

 Reuters 163
Reuters 163

Para Estados Unidos, esta ofensiva "va en contra" de las llamadas unánimes por el fin de la violencia formuladas por Grupo Internacional de Apoyo a Siria, integrado entre otros por EEUU y Rusia, que en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) acordó lograr en una semana el "cese de las hostilidades" en Siria.