Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas & Negocios lunes 15 de febrero 2016

La Bolsa subió respaldada por las acciones energéticas

En una jornada de actividad reducida por el feriado en los EEUU, el índice Merval progresó un 1,6%

lunes 15 de febrero 201617:37
El Índice Merval retomó la senda alcista después de cinco ruedas en baja
El Índice Merval retomó la senda alcista después de cinco ruedas en baja Crédito: Reuters

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires creció un 1,6% hasta las 11.454 unidades, tras caer un 1,1% la semana pasada. Entre las mejoras se destacaban los papeles de la petrolera YPF (+2,9%), y los de la brasileña Petrobras y la siderúrgica Tenaris, (ambas, +2,6%).

Entre las líderes, también destacaron los papeles de BBVA Banco Francés (+2,7%), mientras que las acciones que cerraron en terreno negativo fueron las de Edenor (-1,2%), Aluar (-0,8%) y Siderar (-0,7%).

Los operadores dijeron que los negocios se pactaron dentro de un contexto de reducida liquidez ante el feriado en los mercados estadounidenses por la celebración del Día de los Presidentes.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, consideró que "al Merval le pegan, lo revuelven como sea, desde adentro y desde afuera, pero caerse de la estructura alcista nada, ni por asomo. Se resiste a la baja y mucho más: empuja la suba desde avances y retrocesos sin salirse del enorme 'canal de suba' que apunta a los 15.500 como mínimo. En definitiva, se resiste a la baja y empuja la suba".

"El presente y nuevo tramo alcista va subiendo por una pendiente elevada, tan parecida como calcada al tramo alcista de agosto a noviembre pasado", recordó Fedio.

En la primera sesión de la semana, el Índice General de la Bolsa se situó en los 477.341 puntos, con una suba del 1,6%, mientras que el Merval 25 avanzó un 1,5%, hasta los 12.219 enteros.

El volumen de negocios operados en acciones sumó 107,5 millones de pesos argentinos (unos USD 7,2 millones), con 34 al alza, 21 descensos y 13 títulos que se mantuvieron estables.

"El mercado se mantiene atento al acercamientos entre holdouts y el Gobierno para definir las próximas inversiones", señaló a Reuters un operador.

Las negociaciones entre Argentina y sus acreedores de deuda continuarán, pese a que cuatro de los principales grupos de tenedores con los que el país mantiene una histórica disputa no aceptaron una oferta presentada recientemente por el Gobierno, dijo el viernes el mediador de la Justicia de Estados Unidos.

En tanto, el analista Freddy Vieytes entiende que "aún restan muchas soluciones a tanta cantidad de problemas. También en mercados se reflejarán".

"Hoy hay poca actividad por estar cerrado Estados Unidos; no obstante, en el sector bancos hay un tema que subyace y que los podría beneficiar. No creo que la cuestión 'holdouts' sea de rápida expedición. Ha pasado mucho tiempo y no será fácil convencer a quien ya tiene la sentencia aprobada. Tarde o temprano habrá que enfrentarlo", agregó Vieytes en diálogo con Nosis.

Las negociaciones entre Argentina y los holdouts continuarán, pese a que cuatro de los principales grupos de tenedores con los que el país mantiene una histórica disputa en tribunales de Nueva York no aceptaron la oferta presentada recientemente por el Gobierno, afirmó el mediador de la Justicia de Estados Unidos, Dan Pollack.

"Los reclamos de otros cuatro grandes holdouts no se resolvieron esta semana, pero las intensas discusiones entre funcionarios de alto nivel del Gobierno argentino, directores de esas cuatro firmas y yo han seguido durante la semana", acotó Pollack.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) no mostraron valores referenciales dado el feriado estadounidense.

Alzas en San Pablo

Los títulos de la minera Vale y la petrolera estatal Petrobras animaron a la bolsa de San Pablo, que subió un 0,7% mientras su índice Bovespa terminó la sesión en los 40.092 puntos.

Al compás de las plazas internacionales, el selectivo brasileño cerró la jornada con ganancias gracias al impulso de las acciones preferenciales de Vale, mayor exportadora de hierro del mundo, que ganaron un 2,8 por ciento.

Las acciones similares de Petrobras, otro de los valores estrella del corro, también terminaron con ganancias (+1,6%), alentados por el incremento de la cotización del barril de petróleo Brent, de referencia en Brasil.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 0,2% frente al dólar estadounidense, moneda que terminó la jornada negociada a 3,995 reales para la compra y 3,996 reales para la venta.

Comentá