Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política lunes 15 de febrero 2016

El oficialismo designó a Pablo Tonelli como integrante del Consejo de la Magistratura

Martín Angulo

Por: Martín Angulo mangulo@infobae.com

El macrismo se impuso a las quejas del Frente para la Victoria y nombró al nuevo integrante por 7 votos contra 5. El diputado ya juró

lunes 15 de febrero 201613:14
Crédito: Adrián Escandar

El macrismo impuso su mayoría en el Consejo de la Magistratura de la Nación y aprobó la designación del diputado nacional del PRO Pablo Tonelli como nuevo integrante del cuerpo, a lo que el kirchnerismo se opuso y denunció que no le permitieron expresar su postura sobre el tema.

En un duro plenario extraordinario del Consejo, en el que oficialismo y oposición se cruzaron acusaciones, el ingreso de Tonelli fue aprobado por 7 votos contra 5 y ahora el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, deberá tomarle juramento en el cargo.

Con esta aprobación, el macrismo y sus aliados suman ocho votos en el Consejo y así logran quórum propio y quedan a uno de obtener la mayoría especial de nueve sufragios para aprobar ternas de jueces o enviar a juicio político a un magistrado, las dos funciones centrales del Consejo.

Tonelli ya asumió en el cargo. Apenas horas después de la aprobación del Consejo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, le tomó juramento al diputado. La ceremonia se realizó en el Palacio de Tribunales y participaron Piedecasas, Mahiques y Donato, tres de los consejeros que avalaron a Tonelli.

Por el ingreso del diputado votaron el representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahíques, los radicales Ángel Rozas y Gustavo Valdés, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes y los abogados Miguel Piedecasas –presidente del Consejo– y Adriana Donato.

Por su parte, en contra se pronunciaron los representantes del Frente para la Victoria (FpV) Héctor Recalde, Ruperto Godoy y Virginia García, la jueza Gabriela Vázquez y el representante de los académicos, Jorge Candis.

El Consejo está integrado por 13 miembros pero desde diciembre funciona con 12 por una pelea entre Cambiemos y el FpV por uno de los tres cargos que le corresponden a la Cámara de Diputados en el cuerpo.

Tras la renuncia como consejera en diciembre pasado de la diputada kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, el bloque propuso en su reemplazo a Marcos Cleri. La ley del Consejo establece que el bloque mayoritario designa a dos miembros y le corresponde al FpV.

Pero Cambiemos juntó firmas de otros bloques, se presentó como un interbloque y propuso a Tonelli. La maniobra fue avalada por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que envió el nombre del diputado a la Corte para que le tome juramento.

Sin embargo, Tonelli no pudo jurar porque una medida cautelar suspendió su designación y el máximo tribunal dictó una acordada en la que difirió el juramento de Tonelli "para el momento en que el Consejo de la Magistratura lleve cabo el juicio sobre la impugnación deducida con respecto a la designación de dicho legislador nacional como miembro del mencionado cuerpo".

El Consejo pudo hacer eso recién hoy porque hubo otras tres medidas cautelares que suspendieron el nombramiento de Tonelli. Luego sus alcances fueron dejados sin efecto y así el cuerpo quedó habilitado para tratar el tema.

consejo de la magistratura carteles 1920
La sesión incluyó una protesta del kirchnerismo

"Es inexorable que el Consejo asuma la manda de la Corte. No hay objeciones para que Tonelli asuma como consejero porque no hay una cautelar vigente", dijo Mahiques al iniciar el debate y contar que había presentado un dictamen.

Recalde pidió un cuarto intermedio de media hora para que su bloque analice el dictamen. Pero el oficialismo se negó y ahí comenzaron las peleas. Mahiques retrucó por un cuarto intermedio de cinco minutos y que lean el dictamen en las bancas. "¿Cinco minutos? Seamos democráticos. Tienen los votos para aprobarlos pero déjennos expresar nuestra postura ", reclamó Recalde.

"El dictamen no tiene secretos. No tiene sentido dilatar una cosa definida", respondió Rozas. Se votó y con sus siete votos el oficialismo rechazó hacer un cuarto intermedio.

Inmediatamente unos 30 empleados judiciales del kirchenrista Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU) se taparon las bocas con unas mordazas negras y levantaron carteles que decían "mordaza judicial", "justicia independiente", "falta una voz en el consejo", "se robaron todo", entre otras consignas.

La jueza Vázquez dijo que la vacante es para "completar el mandato de un consejero anterior y se completa con uno del mismo partido político". Y agregó: "El FpV es el bloque que más diputados tiene. La ley dice bloques no interbloques. No hay un bloque que se llame Cambiemos". También dijo que el caso entraña una "gravedad institucional" porque en el futuro podrían impugnarse las decisiones de Tonelli como consejero.

Luego de eso se votó y aprobó el ingreso de Tonelli. Pero el kircherismo pidió continuar con la discusión del tema: "No nos dejan expresarnos. Esto es absoluta mala fe dejándonos sin voz. El pueblo de la nación nos votó para expresarnos. A muchos de ustedes no los votaron. Es de facto lo que están haciendo", dijo la senadora García, mientras que Piedecasas le contestaba que ya se había votado y que sus argumentos los podía presentar por escrito como establece el reglamento.

"Nos acusaban a nosotros y ahora no nos dejan expresarnos", sostuvo por su parte Godoy. El senador señaló que en Diputados el FpV tiene 81 diputados, la UCR 41 y el PRO también por lo que la banca en el Consejo le corresponde al kirchnerismo. Además, sostuvo que la banca era del diputado Eduardo "Wado" De Pedro que tenía mandato por cuatro años y que ese plazo no venció.

"Es una maniobra política para hacer aparecer a Cambiemos como la primera minoría. Están avasallando las instituciones, la Constitución Nacional. Me extraña de un partido como la UCR pero no del Poder Judicial que es complaciente con esas medidas", criticó Godoy.

Desde el oficialismo no contestaron los argumentos. Solo Cabral dijo que "no deliberamos el proceso de la Cámara de Diputados, sino la acordada de la corte".

Los pases de factura venían del comienzo de la sesión. Godoy criticó el llamado al plenario extraordinario con un solo día hábil –del viernes al lunes– y que nunca le contestaron su pedido de posponerlo dos horas porque no conseguía vuelo.

"Se están cambiando las posturas. Godoy no nos dio las 72 horas cuando convocaron a un plenario extraordinario en tres minutos para remover a Cabral como subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal", recordó el diputado Valdés una sesión del año pasado.

Tonelli fue aprobado como miembro del Consejo. Fue con una polémica y un duro enfrentamiento entre oficialismo y oposición que promete continuar. También en el plano judicial habrá novedades porque las causas judiciales contra el nombramiento del diputado deberán tener una resolución definitiva.

Comentá