Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía lunes 15 de febrero 2016

El dólar comenzó la semana a un paso de los $15 en la City

La divisa se operó sin variantes, a $14,95 en promedio, aunque en algunos bancos ya saltó a 15 pesos

lunes 15 de febrero 201616:28
El dólar oficial, el blue y el contado con liqui se pactan a un nivel similar para la venta. 
El dólar oficial, el blue y el contado con liqui se pactan a un nivel similar para la venta.  Crédito: NA
La cotización del dólar en el circuito minorista finalizó sin cambios, a $14,95 para la venta, según se desprende del promedio de casas de cambio y bancos publicado por el Banco Central (BCRA).

Mientras que en la mayoría de las entidades se mantuvo entre $14,90 y $14,95 para la venta tanto en el mostrador como en la transacción online, algunas entidades, como el HSBC y el Banco Itaú, ya colocan a la divisa a $15 para la venta. Para la compra, las entidades financieras tomaron el billete a 14,59 pesos.

El dólar interbancario o mayorista avanzó siete centavos y cotizó a $14,80, frente a la postura tomadora de dólares por parte de empresas para girar utilidades y un mayor accionar de los importadores.

"Con un muy bajo volumen de negocios por el impacto del feriado en los Estados Unidos, la divisa norteamericana presentó una nueva alza en su cotización. Las escasas operaciones formalizadas hoy (lunes) para ser finiquitadas mañana (martes) marcaron otro recorrido ascendente pero en un escenario de acotada fluctuación y amplitud entre máximos y mínimos operados", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

"Cuando se normalice la actividad, será posible tener un panorama más completo aunque se sigue pensando que el tipo de cambio se encamina a alcanzar los 15 pesos por unidad en un futuro muy cercano", completó Quintana.

El volumen operado se limitó a un 20% del alcanzado las últimas jornadas: fueron USD 63 millones en el mercado de contado (spot) y USD 95 millones en los futuros del ROFEX. El Banco Central no intervino en el mercado de cambios.

En lo que va de 2016, el dólar al público avanzó un 12,6%

Además, la liquidación de divisas del agro, que representan un tercio de las exportaciones argentinas, frenó su ritmo alcista la semana pasada y fue la más baja del año: USD 282,3 millones, según datos de CIARA-CEC, en una semana marcada por los feriados de Carnaval.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron este lunes USD 18 millones, a USD 29.675 millones, según se desprende de datos provisorios oficiales.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 12 de febrero asciende a 3.308,7 millones de dólares. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación
industrial.

El dólar "contado con liquidación", tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles con acciones y bonos argentinos que se adquieren en la plaza local y se venden en dólares en el exterior, se pactó a $15,18, con un incremento de 18 centavos.

El dólar "blue" avanzó cinco centavos y cerró a 15 pesos con reducidos negocios. Así se ubicó nuevamente, tras varias jornadas, por encima del dólar oficial.

Ver más:

,

Comentá