El primer ministro italiano fue declarado visitante ilustre y por la tarde estará en la UBA

Matteo Renzi se encuentra en la Argentina y afronta una agenda intensa que incluirá mañana una audiencia con Mauricio Macri en la Casa Rosada, para relanzar las relaciones bilaterales

Compartir
Compartir articulo
Matteo Renzi, primer ministro de Italia  AFP 162
Matteo Renzi, primer ministro de Italia  AFP 162

Tuvieron que pasar 18 años para que un primer ministro italiano vuelva a la Argentina, pero el día llegó: Matteo Renzi se encuentra en el país y su primera actividad fue un evento en la plaza San Martín, donde fue declarado visitante ilustre.

La ceremonia se realizó a las 13 y estuvo encabezada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, la canciller argentina Susana Malcorra y la embajadora italiana, Teresa Cataldo.

Por la tarde, a las 17, Renzi se presentará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas, donde será el invitado estelar de una clase organizada por Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El primer ministro italiano almorzará mañana con Mauricio Macri en Casa Rosada

Durante su estadía –estará en el país hoy y mañana– el primer ministro italiano compartirá un almuerzo con Mauricio Macri, en lo que será la primera visita de un líder europeo luego de 12 años de gobierno kirchnerista.

El encuentro que se realizará mañana servirá para dialogar sobre inversiones de empresas italianas en los sectores de energía y agroindustria, acelerar las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y firmar tratados de cooperación en asuntos culturales, ciencia y tecnología.

 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

La visita del funcionario italiano coincidirá con el relanzamiento de la megaobra pública de soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la finalización de las obras de electrificación del Roca del tramo Quilmes-Constitución.

Según trascendió, Macri invitará también al primer ministro al acto debido a que una de las empresas del consorcio que trabajará en el proyecto es de origen italiano.

Además, la llegada del premier se da en medio de la renegociación que impulsa el gobierno de Macri por el pago de la deuda externa que Argentina mantiene con los denominados holdouts y la intención del gobierno argentino de regularizar la situación para tomar crédito internacional.

Renzi es el primer funcionario italiano de su rango que visita la Argentina en 18 años

Renzi es el primer funcionario italiano de su rango que visita la Argentina en 18 años: durante las administraciones del matrimonio Kirchner no se produjeron visitas oficiales de funcionarios italianos de su nivel, ni tampoco Néstor y Cristina Kirchner viajaron al país europeo.

La última vez que un mandatario argentino viajó a Roma (para un encuentro presidencial) fue Carlos Menem en 1999. No obstante, en 2006, el entonces primer ministro italiano, Romano Prodi, tuvo una breve audiencia oficial con el ex presidente Kirchner, en las oficinas de la misión argentina ante las Naciones Unidas.

Desde la crisis de 2001 no hubo contacto en el nivel presidencial entre la Argentina e Italia, lo que enfrió las relaciones bilaterales; de hecho, el país europeo sostuvo una política hostil a raíz del fuerte impacto que la crisis económica tuvo en los pequeños ahorristas italianos.