Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política lunes 15 de febrero 2016

Paritarias con revisión cada tres meses, nuevo reclamo del gremio docente bonaerense

El sindicalista Roberto Baradel puso ese nuevo reclamo sobre la mesa, a horas de una nueva reunión con el gobierno de Vidal. Dice que en marzo o abril se aplicarán subas en servicios y combustibles

lunes 15 de febrero 201608:16
Crédito: AG La Plata
El secretario general del gremio docente bonaerense, Roberto Baradel, planteó esta mañana un nuevo reclamo en la complicada negociación salarial: las paritarias deberán tener "una revisión cada tres meses" porque, según su idea, en marzo o abril se producirán nuevos aumentos en servicios públicos y combustibles.

Se trata de una reivindicación que, hasta la semana pasada, no figuraba entre las que habían llevado a la mesa de diálogo con el gobierno de María Eugenia Vidal. Su aparición podría ser una muestra de un endurecimiento de la negociación entre las partes, a escasas dos semanas del 29 de febrero, fecha prevista para el inicio de clases en todo el país.

Consultado sobre la posibilidad de que las clases no inicien a tiempo, Baradel respondió: "Preferimos hablar de la negociación y resolverla. Si se mantiene la propuesta que han hecho, no la vamos a aceptar. Vamos a dar nuestra opinión y vamos a someterla a consulta del conjunto de los docentes, pero entiendo que no va a ser aceptada".

Acerca del nuevo esquema, declaró: "No estamos planteando el esquema de una paritaria semestral. Si hoy llegamos a un acuerdo, el planteo es volver a reunirnos en abril porque el gobierno tiene pendientes medidas que ha anunciado y no ha tomado, que van a seguir afectando el salario de los trabajadores".

Hasta ahora, la administración de la Provincia había llevado a los gremios de los maestros una oferta de aumento de poco más del 24 por ciento, en tres pagos, que fue rechazada sin discusión por la parte sindical. "Estamos lejos. Pedimos entre 35 y 40%, con revisión cada tres meses", aseguró Baradel en diálogo con la Televisión Pública. Y agregó: "Necesitamos que se mejore la propuesta porque es insuficiente. No vamos a aceptar que se le ponga techo a la paritaria, eso significaría resignar poder adquisitivo del salario y contribuir a la destrucción del empleo en la Argentina".

Comentá