Buscar en Infobae

Finanzas & Negocios lunes 15 de febrero 2016

Las bolsas europeas cerraron con fuertes alzas

Se apoyaron en el repunte de las acciones de los bancos y siguieron la estela de las ganancias de los mercados asiáticos, en particular el de Tokio

lunes 15 de febrero 201607:12
El índice DAX 30 de la Bolsa de Frankfurt fue uno de los mercados europeos más beneficiados con las nuevas subidas.
El índice DAX 30 de la Bolsa de Frankfurt fue uno de los mercados europeos más beneficiados con las nuevas subidas. Crédito: AFP

Las bolsas europeas subieron con fuerza este lunes, en la senda de las plazas asiáticas alentadas por la resistencia de Shanghái después de varios días feriados, en tanto que los valores bancarios fueron apuntalados por la decisión de HSBC de mantener su sede en Londres.

El FTSE-100 Londres cerró con un alza de 2%, el DAX-30 de Fráncfort ganó 3% y el CAC-40 de París subió 3 por ciento. El FTS-Mid de Milán ganó 3,2% y el Ibex-35 de Madrid subió 3,3 por ciento.

La sesión estuvo marcada por las expectativas sobre una comparecencia ante el Parlamento Europeo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. "El BCE está decidido a asumir su parte" en la próxima reunión de su consejo de gobernadores, el 10 de marzo, dijo Draghi. "No vacilaremos en actuar", agregó.

Estas declaraciones apuntalaron a los mercados bursátiles europeos pero hundieron al euro, destacó el analista de Spreadex Connor Campbell.

La jornada comenzó en verde por el optimismo de los operadores en Asia. El repunte respecto a las 'hecatombes' de la semana pasada cobró dimensiones de euforia en Japón, donde el índice Nikkei cerró con ganancias de 7,2%, gracias a un leve repliegue del yen y a pesar de la contracción del PIB japonés en el último trimestre de 2015. Hong Kong terminó con un alza de 3,3 por ciento.

Shanghái retrocedió en cambio 0,6%, pero esa caída fue considerada modesta por los inversores, que observaban con ansiedad los comportamientos de las bolsas chinas en su primera sesión después de los feriados del Año Nuevo lunar.

"No hubo ventas masivas en los mercados chinos, después de la semana de vacaciones, y eso permitió que los valores cotizados en Londres subieran, impulsados por la decisión de HSBC de permanecer en la ciudad", indicó a AFP Jasper Hewson, analista de CMC Markets.

Las bolsas ya habían tenido un repunte el viernes, después de una semana catastrófica, gracias a datos económicos positivos en Estados Unidos y en Alemania, así como a un aumento de los precios del petróleo.

HSBC apuntala al sector bancario

Las acciones de HSBC cerraron con un alza de 1,4% en Londres, en una aprobación manifiesta de los inversores a la decisión de mantener su sede en la 'City', en lugar de transferirla a Hong Kong.

La decisión impulsó también a otros valores bancarios de la 'City'. Lloyds Banking Group ganó 2,3% y Royal Bank of Scotland, 2,6 por ciento.

"La decisión de HSBC de mantener su sede en Londres fue un estímulo para la City y para el Tesoro" británico, dijo Russ Mould, director de inversiones en la correduría AJ Bell.

En Italia, el Banco Popolare di Milano ganó 5,7% y el BMPS (Monte dei Paschi di Siena) 9,2 por ciento. En España, el Banco Santander subió 3,7% y BBVA 2,9 por ciento.

El buen inicio de la semana se vio algo ensombrecido por un nuevo retroceso de las exportaciones y las importaciones de China, que confirman la continua desaceleración de la actividad industrial en la segunda economía mundial.

Los analistas estiman que el impulso de los mercados será de corta duración, en la medida en que los problemas que ya evaporaron miles de millones de dólares en las bolsas desde inicios de año siguen sin resolverse.

Embed

Una fijación más fuerte del yuan, que redujo las preocupaciones por una devaluación de la moneda china, fue fundamental para una casi perfecta jornada en los mercados asiáticos, apenas empañada por una baja del 0,6% en los recintos chinos.

Además, gracias a un leve repliegue del yen y a pesar de la retracción del Producto Interior Bruto (PIB) japonés en el último trimestre de 2015, el índice Nikkei de los 225 principales valores aumentó 1.069 puntos, hasta ubicarse en las 16.022 unidades. En las cuatro sesiones precedentes, el Nikkei 225 había perdido 11,1% de su valor.

Tokio-1583.jpg
El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio logró esquivar la caída del PIB japonés y lideró las subidas de las bolsas asiáticas.

Por su parte, el índice Topix ganó este lunes 8%, recuperando parte del 12% perdido durante la semana pasada.

Los inversores se hicieron eco del optimismo del viernes en la Bolsa de Nueva York, en la que los principales indicadores cerraron con ganancias superiores al 1,5 por ciento.

También influyó la depreciación de la divisa nipona frente a la estadounidense, que se cotizaba en la franja alta de los 113 yenes a comienzos de la jornada en el mercado tokiota.

En cambio, los inversores no parecieron verse afectados por los datos negativos sobre la economía nipona publicados por el Ejecutivo.

LEA MÁS:

Embed

El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo entre octubre y diciembre de 2015 un 1,4 por ciento a ritmo anual debido sobre todo al retroceso del consumo doméstico, una caída que está ligeramente por debajo de las previsiones de los economistas locales.

Tokio borró así parte de las pérdidas que cosechó la semana anterior, en la que cerró con unas pérdidas acumuladas más del 11 por ciento, su peor racha desde la crisis financiera de 2008, afectada por la apreciación del yen y por las nuevas turbulencias en los mercados globales.

Comentarios