Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Sociedad lunes 15 de febrero 2016

Inquietud por un fuerte "olor a quemado" en barrios porteños y del Conurbano

Vecinos de Lanús, Avellaneda, Bernal y Quilmes se quejaron en las redes sociales. También lo hicieron algunos habitantes de Flores, Caballito y Palermo. En Twitter, crecen las quejas de los usuarios

lunes 15 de febrero 201605:19
Crédito:
Aproximadamente a las dos de la mañana, usuarios de Twitter comenzaron a reportar la presencia de un potente olor a quemado en distintos barrios del área metropolitana.

Según indicaron, se sintió en Lanús, Avellaneda, Bernal y Quilmes. A su vez, otras personas lo percibieron en Capital Federal, puntualmente en zonas de Barrio Norte, Flores, Constitución, Barracas, Caballito y Palermo.

Bomberos de San Telmo y Puerto Madero, que custodian la Reserva Ecológica, dijeron a Clarín que no habían recibido reportes de incendios en el área.

Años atrás, focos intencionales en el Delta del Paraná también afectaron a distintos barrios del área metropolitana. Puntualmente, en 2008, el problema se repitió durante los meses de abril, mayo, septiembre y noviembre.

En aquella oportunidad, se cerraron las rutas 9, 11 y 14 por la escasa visibilidad que provocaban los vientos del norte, al arrastrar una densa nube de humo desde pastizales incendiados, muchos de ellos en el sur de Entre Ríos y en las islas del Paraná.

Ese año, algunos de los focos de fuego intencionales que más problemas causaron estaban en el kilómetro 116 de la Ruta 12-14 del Mercosur.

El fenómeno, inclusive, generó una reunión de funcionarios de primera línea. Florencio Randazzo era ministro de Interior, y recibió en la Casa Rosada a Daniel Scioli, por entonces gobernador bonaerense.

También participaron del encuentro Hermes Binner, que era gobernador de Santa Fe, y Sergio Urribarri, que ocupaba el máximo puesto en el Poder Ejecutivo de Entre Ríos.

Los funcionarios decidieron crear el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná donde, sobre la quema de campos y pastizales, explicaron: "Los procesos de cambio de uso del territorio, en particular del suelo, que estaban sucediendo en la Región Delta del Paraná, se hicieron visibles y simultáneamente dejaron expuesto que se estaba ante la aplicación de modos de apropiación y uso con capacidad de alterar negativamente los ecosistemas, los recursos naturales y la salud de la población".


Además, señalaron: "En las islas del Delta del Paraná, el fuego ha constituido una herramienta usada en forma sistemática para la eliminación de vegetación con escaso o nulo valor forrajero. Esta práctica se realiza en tierras destinadas a uso ganadero, principalmente a la salida del invierno para favorecer el rebrote de pastos tiernos y de mayor palatabilidad. También suelen producirse, pero con menor frecuencia, en el otoño".

Embed


Ver más:

,

Comentá