Irán exportó su primer cargamento de crudo a Europa después de cinco años

El régimen persa envío el primer embarque desde el acuerdo alcanzado con las potencias occidentales sobre su programa nuclear. Teherán firmó acuerdos para exportar petróleo a Francia, Rusia y España

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Tras el acuerdo nuclear alcanzado con las potencias occidentales, Irán exportó su primer embarque de crudo a Europa, según reportó este domingo la agencia de noticias local IRNA.

De acuerdo con el reporte oficial, el viceministro de Petróleo Rokneddin Javadi señaló que el cargamento fue el primero en cinco años y marcó "un nuevo capítulo" en la historia de la industria petrolera iraní.

El funcionario persa no brindó mayores detalles, pero IRNA indicó que varios tanqueros europeos cargaron petróleo iraní en días recientes.

Irán planea añadir un millón de barriles a su producción de petróleo tras la implementación del acuerdo nuclear, que levantó sanciones internacionales a Teherán a cambio de que la república islámica restringiese sus actividades nucleares.

LEA MÁS:

Irán espera un auge económico tras el levantamiento de las sanciones, que le permite acceso a bienes en el exterior y exportar más libremente su petróleo.

Javadi afirmó que el régimen iraní ya llegó a acuerdos para exportar crudo a Francia, Rusia y España.

El país exportaba 2,3 millones de crudo diarios, pero sus exportaciones cayeron a un millón en el 2012. La producción total del país es actualmente de 3,1 millón de barriles por día.

Para retener su participación en el mercado, Irán dijo en enero que va a aumentar su producción pese a la caída en los precios del crudo y que no se le debe culpar por mayores caídas. Su rival regional, Arabia Saudita, es el mayor productor en la OPEP.