Corea del Norte volvió a desafiar a Occidente con otro misil balístico

La dictadura comunista de Kim Jong-un ya estableció una nueva unidad militar para el futuro despliegue del KN-08, que fue diseñado para ser disparado desde una plataforma móvil

Compartir
Compartir articulo
El lanzamiento del cohete norcoreano generó serias preocupaciones YONHAP / NORTH KOREAN TV / AFP 163
El lanzamiento del cohete norcoreano generó serias preocupaciones YONHAP / NORTH KOREAN TV / AFP 163

La llamada Brigada KN-08 está subordinada al departamento de Fuerzas Estratégicas, que supervisa todas las unidades encargadas del arsenal de misiles de Pyongyang, según aseguraron fuentes del gobierno surcoreano.

Las fuentes de Seúl citadas por la agencia de noticias Yonhap aseguran que la decisión apunta a que la dinastía de los Kim está cosechando importantes avances en el desarrollo de este nuevo misil.

La semana pasada el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, aseguró que Corea del Norte "ya ha emprendido los primeros pasos de cara a desplegar el sistema (KN-08), pese a que aún no ha realizado lanzamientos de prueba".

El KN-08 fue mostrado públicamente por primera vez en 2012 durante las celebraciones por el centenario del nacimiento del fundador de la dictadura norcoreana, Kim Il-sung.

Aunque nunca ha sido probado, se cree que el KN-08 podría tener un rango de vuelo de hasta 10.000 kilómetros (suficiente para alcanzar territorio estadounidense) una vez desplegado.

Además, el hecho de que pueda ser lanzado desde una plataforma móvil dificultaría su detección.

Kim Jong-un junto a militares norcoreanos observando el cohete YONHAP / NORTH KOREAN TV / AFP 163
Kim Jong-un junto a militares norcoreanos observando el cohete YONHAP / NORTH KOREAN TV / AFP 163

Corea del Norte puso en órbita hace una semana un satélite a bordo de un cohete, algo que la comunidad internacional lo consideró un ensayo encubierto de misiles balísticos.

El lanzamiento llegó apenas un mes después de que Pyongyang realizara su cuarta prueba nuclear subterránea.

LEA MÁS:

Aunque se cree que el ejército norcoreano aún no ha demostrado capacidad para miniaturizar cabezas atómicas y equiparlas en proyectiles o para perfeccionar la reentrada atmosférica de los mismos, los expertos advierten de que estas últimas pruebas constituyen un nuevo avance armamentístico para el país del sudeste asiático.