Cómo la muerte de un juez de la Corte Suprema irrumpe en la campaña electoral de Estados Unidos

Antonin Scalia era el juez más conservador del Tribunal Supremo. Obama quiere nombrar al sucesor del magistrado, pero los republicanos buscan que lo haga el próximo presidente. La dura batalla en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La batalla para nombrar un sustituto para el juez del Tribunal Supremo de EEUU Antonin Scalia, fallecido el sábado a los 79 años en Texas, comenzó ya en el Congreso, donde los republicanos amenazaron con vetar cualquier propuesta del presidente Barack Obama.


Entre los contrincantes republicanos que debatieron durante la noche del sábado, el ex gobernador Jeb Bush fue el único que defendió que Obama tiene "todo el derecho" a nombrar a un sustituto, como ya anunció el mandatario que hará antes de dejar la Casa Blanca a pesar de la amenaza de veto de la mayoría de la oposición republicana del Senado. Los otros cinco precandidatos sobre el escenario urgieron a los republicanos del Senado a bloquear cualquier iniciativa.

Muerte Antonin Scalia 1920 (3).jpg
Antonin Scalia era el más conservador de la Corte Suprema de EEUU
"Retraso, retraso, retraso", es lo que pidió a los republicanos de la Cámara alta el magnate Donald Trump, gran triunfador de las primarias de Nuevo Hampshire y que se asoma como líder a las primarias del 20 de febrero de Carolina del Sur, estado donde se celebró el debate televisado.

Designado para el Tribunal Supremo en 1986 por el entonces presidente, Ronald Reagan, el juez Antonin Scalia fue hallado muerto, aparentemente por causas naturales, por la mañana en su residencia privada del oeste de Texas, según el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.

Muerte Antonin Scalia 1920 (1).JPG
Ronald Reagan junto a Antonin Scalia en la Oficina Oval de la Casa Blanca en 1986
Horas después de la muerte de Scalia y con la bandera estadounidense izada a media asta en el Tribunal Supremo, los legisladores abrieron la batalla para nombrar al sucesor del magistrado, que debe ser nominado por el presidente del país, pero necesita obtener la confirmación del Senado.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, amenazó con vetar a cualquier sustituto que proponga Obama al considerar que el próximo presidente debe elegir al nuevo juez, y por tanto, el asiento de Scalia debe permanecer vacío hasta que Obama deje la Casa Blanca, dentro de 11 meses.

Muerte Antonin Scalia 1920 (2).jpg
La bandera estadounidense izada a media asta en la Corte Suprema de EEUU
"Los estadounidenses deben tener una voz en la selección del nuevo juez", determinó McConnell en un comunicado.

Frente a él, el líder de la minoría demócrata en el Senador, Harry Reid, consideró que Obama debe de enviar al Senado un candidato de forma "inmediata" y recordó que la Cámara Alta "tiene la responsabilidad de llenar las vacantes tan pronto como sea posible".

"Los estadounidenses deben tener una voz en la selección del nuevo juez", consideró el líder republicano del Senado

"No tendría precedentes en la Historia reciente que el Tribunal Supremo de Estados Unidos estuviera un año con plazas vacantes. Sería un vergonzoso abandono de nuestra responsabilidad constitucional", afirmó Reid en un comunicado.

Durante sus dos mandatos, Obama ha nombrado a dos juezas de perfil progresista: Elena Kagan, judía y designada por el mandatario en 2010, y Sonia Sotomayor, católica, divorciada y la primera latina del alto tribunal.

El Tribunal Supremo de EEUU debe estar formado por nueve jueces, con cargos vitalicios, y hasta ahora se mantenía un equilibrio entre el número de conservadores y progresistas, por lo que un nuevo nombramiento de Obama podría inclinar la batalla a favor de los progresistas, según algunos analistas.

LEA MÁS: