Buscar en Infobae

América Latina sábado 13 de febrero 2016

La oposición venezolana llamó al resurgimiento de las marchas en la calle contra Nicolás Maduro

En una asamblea popular en Caracas, el actual líder de Voluntad Popular, partido fundado por Leopoldo López, convocó a "calentar las calles" mientras se define la vía pacífica para adelantar el fin del régimen

sábado 13 de febrero 201620:48
Crédito: @VoluntadPopular

La oposición venezolana llamó este sábado a la ciudadanía a "calentar las calles", a través de protestas pacíficas, mientras define alguna alternativa constitucional que permita adelantar el fin del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Así lo resumió en una asamblea popular celebrada en Caracas el diputado Freddy Guevara, quien comanda interinamente el partido Voluntad Popular (VP) cuyo líder, Leopoldo López, cumple una condena de casi 14 años de cárcel acusado de iniciar hace dos años una oleada antigubernamental que en cuatro meses dejó 43 muertos.

"Calentar la calle es un derecho constitucional; la protesta es un derecho constitucional si es pacífica. La violencia legitima al opresor por lo que la lucha de la resistencia no violenta será el mecanismo" para reemplazar a Maduro "lo antes posible", declaró a los periodistas en una asamblea popular.

El VP forma parte de la treintena de partidos que aglutina la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acordó que antes de mitad de este año dejará definida la "vía constitucional, pacífica, democrática y electoral" que permitirá adelantar el fin de la era de Maduro, elegido en 2013 para el período que va hasta 2019.


maduro-militares-1920.jpg

Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que mantuvo en vigor esta semana un decreto de emergencia económica del Ejecutivo que había sido previamente rechazado por el Legislativo, bajo control opositor tras los comicios parlamentarios de diciembre pasado, apuró esa definición y esta será anunciada "en los próximos días", aseguró Guevara.

"Si antes algunos pensaron que el lapso de seis meses que nos habíamos dado (a partir del pasado enero) para buscar una solución democrática, constitucional, pacífica y electoral (...) resultaba casi que apremiante, hoy nadie duda que ese lapso de seis meses es demasiado largo", dijo el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup.

"Los tiempos se acortaron", complementó Guevara tras reiterar que "la fórmula para salir de Maduro" requiere de una "movilización popular" activa que apuntale la labor de la mayoría legislativa.

El referendo revocatorio y la enmienda constitucional figuran entre las alternativas constitucionales para acortar el mandato de Maduro, así como su renuncia voluntaria. Sobre esta opción, el presidente del parlamento dijo el viernes que "no es ningún secreto" que "hay un movimiento cada vez más fuerte y creciente" dentro del propio Gobierno de "factores muy influyentes" que le han pedido a Maduro "que renuncie".

Cada una de estas alternativas constitucionales "tiene ventajas y desventajas" y por eso la MUD aún no se ha decantado por alguna de ellas, aunque ya está a las puertas de hacerlo, sostuvo Guevara.

Maduro y otras autoridades gubernamentales han advertido que solo la vía del referendo revocatorio no será considerada como un golpe de Estado.

"Nuestra lucha es muy clara, a cara destapada. Es Maduro quien tiene que estar alerta por conspiradores ocultos que tiene dentro de su Gobierno y que le están calentando la cabeza a muchos militares para que le den un golpe de Estado, como lo dijo ayer el presidente de" la Asamblea Nacional (AN, parlamento), manifestó Guevara.


henry-ramos-allup-1583.jpg
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional
Henry Ramos Allup, opositor que preside la Asamblea Nacional de Venezuela

Ramos Allup acusó a Maduro de estar "haciendo lo posible para que le den un golpe" de Estado porque sería "la única justificación histórica" que tendría "después de este fracaso monumental al cabo de 17 años" de la llamada "revolución bolivariana", iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

En la oposición "decimos no a los golpes de Estado" y por ello se decidió "activar los mecanismos constitucionales", dijo Guevara, aunque alertó que "está en manos del Gobierno permitir que el pueblo se exprese democráticamente".

"Si lo sigue violentando -alertó-, no nos hacemos responsables de las decisiones que pueda tomar el pueblo" que debe saber que "en menos tiempo de lo que estamos pensando estaremos activando el mecanismo constitucional para salir de Maduro y de su pandilla".

Mientras los diputados de la oposición explicaron este sábado sus acciones en asambleas populares en cada una de sus jurisdicciones, la ciudadanía chavista fue movilizada hacia los mercados populares.

El ministro de Alimentación, Marcos Torres, informó de 1.442 mercados comunales habilitados este sábado por el Gobierno en todo el país y subrayó que fue en estos donde se vio al "verdadero poder popular" y no en las asambleas opositoras.

Remarcó en una alocución televisada que el Gobierno busca un mayor control estatal en la producción, distribución y comercialización de productos de consumo masivo, "a un precio justo para el pueblo, sin especulación".

Aldo Rodríguez Villouta (EFE)

Comentarios