Cuánto piden ganar los maestros como salario inicial

El secretario General de Suteba, Roberto Baradel, calculó cuál debería ser el ingreso de un docente de jornada simple, para no perder su actual poder adquisitvo". Bullrich recibirá mañana a los gremios nacionales

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Cuando falta poco más de dos semanas para la fecha prevista de inicio de clases, el panorama continúa empantanado en la provincia de Buenos Aires. Los docentes rechazaron esta semana la oferta del Gobierno de un aumento salarial del 24,1% y mantuvieron su reclamo de una suba que oscila entre el 35 y el 40%, por lo que barajan adoptar medidas de fuerza. "Nos están llevando a un escenario de conflicto", consideró Roberto Baradel, titular de Suteba, en declaraciones radiales.

Si bien Baradel destacó que la gobernadora María Eugenia Vidal "tiene predisposición al diálogo y de querer escuchar a los sindicatos, eso es bueno y facilita las cosas, pero lo que está complicando las cosas son las pautas que está poniendo el Ministerio de Economía".

Baradel reclamó un salario inicial de 10000 pesos para un docente de jornada simple

Al respecto, el titular de Suteba lanzó: "El Poder Ejecutivo nacional tiene la plata para pagarle a los docentes. Toma decisiones que benefician a los sectores más concentrados ", afirmó Baradel tras considerar que la oferta sigue siendo "insuficiente", ya que sólo "la mejoraron con $50".

El líder sindical precisó -en declaraciones a radio La Red- cuál es el salario inicial que debería ganar un docente de jornada simple, para que al menos no sufra una pérdida de su poder adquisitivo actual: "El de hoy es de $7280, que con la oferta de la Provincia llegaría a 9000 en septiembre. Pero nosotros necesitamos por lo menos $10000, que se alcanzaría con un aumento del 37,5%".

 DyN 162
DyN 162

Mañana, el Ministerio de Educación -a cargo de Esteban Bullrich- presentará a los sindicatos (Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA) la nueva oferta del Gobierno para intentar destrabar el conflicto que podría dejar a los chicos sin escuela y que pretende elevar los sueldos iniciales a $10 mil, una suba del 35%. El miércoles, los gremialistas volverán a juntarse mañana para dialogar y llegar a posibles soluciones que no afecten el comienzo normal de clases.

"Podríamos aceptar un acuerdo por seis meses siempre y cuando se compense toda la pérdida de poder adquisitivo y que la paritaria quede abierta para monitorear la inflación permanentemente", dijo a La Nación el secretario gremial de Ctera, Eduardo López.

Ctera aceptaría un acuerdo por seis meses, "si la paritaria queda abierta para monitorear la inflación"

Por su parte, el líder de la UDA, Sergio Romero, advirtió: "El inicio de clases está en duda", aunque reconoció que la oferta de mañana podría cambiar el panorama. "No tenemos ninguna garantía de que los precios empiecen a corregirse en 60 días como promete el Gobierno. La situación está difícil", dijo.

En tanto, el secretario adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo, explicó que "solamente movieron $50 de una suma fija que se pagaba en agosto a marzo. El porcentaje sube de 23,6 % a 24,1 %. Absolutamente insuficiente". También René Cruz, vicepresidente de FEB, le puso número a la paritaria: "Seguimos solicitando que todo docente supere como sueldo inicial los $10 mil", sostuvo.

 Telam  162
Telam 162

"Esto que pasa parece un Déjà vu", afirmó el sindicalista de la CTA al comparar los últimos traspiés en las negociaciones salariales con los conflictos generados durante los mandatos del ex gobernador Daniel Scioli.

La puja por el salario docente tendrá el lunes un nuevo capítulo a nivel nacional. El ministro Esteban Bullrich recibirá a los cinco gremios para discutir los aumentos. El funcionario ha negado que se haya establecido ya un techo, pero ratificó que la referencia es la proyección de inflación que ventiló el ministro Alfonso Prat-Gay, de entre 20% y 25%.

Con ese marco, el debate será complejo. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ya le había advertido al Gobierno que
la pauta de aumento en los sueldos docentes para este año "no puede ser inferior al 35% o 40%". Esperan un sueldo docente inicial de $10 mil.

Bullrich asistirá al encuentro luego de haber reunido el viernes a los ministros de Educación de todas las provincias en Jujuy, donde se firmó una declaración -denominada la Declaración de Purmamarca- en la que se plantearon ejes para conseguir una "revolución" a nivel federal en esa área.