Turquía y Arabia Saudita planean una operación terrestre contra el Estado Islámico en Siria

Tanto Ankara como Riad consideran que la salida del dictador sirio, Bashar Al Assad, es esencial para poner fin a los cinco años de guerra civil en el país. El reino wahabita enviará además aviones de guerra

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Turquía y Arabia Saudita podrían lanzar una operación terrestre contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria, y el reino wahabita enviará además aviones de guerra a una base turca para combatir a los extremistas, anunció este sábado el canciller turco.

"Si hay una estrategia (contra el ISIS), entonces Turquía y Arabia Saudita podrían entrar en una operación terrestre", dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, citado por los diarios Yeni Safak y Haberturk, tras participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El canciller añadió que "Arabia Saudita enviará también aviones a Turquía", a la base de Incirlik.

Según explicó, varios funcionarios saudíes visitaron la base e hicieron un "reconocimiento". "De momento no está claro cuántos aviones vendrán", puntualizó.

  163
163

Incirlik ya sirve para la coalición dirigida por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Desde esta base aérea operan aviones británicos, franceses y norteamericanos para atacar objetivos de ISIS en Siria.

Según el canciller turco, los saudíes le dijeron que "si es necesario también podemos enviar tropas".

"Arabia Saudita está mostrando una gran determinación en la lucha contra el terrorismo en Siria", aseveró.

Tanto Riad como Ankara consideran que la salida del presidente sirio, Bashar Al Assad, es esencial para poner fin a los cinco años de guerra civil en el país. En ese sentido no dejan tampoco de criticar el apoyo de Irán y Rusia al régimen sirio.

LEA MÁS:

Al preguntársele si Arabia Saudita podría enviar tropas a la frontera turca para cruzar a Siria, Cavusoglu respondió: "Eso es algo que puede desearse, pero no existe ningún plan. Arabia Saudita enviará aviones y ha dicho que 'si llega el momento de una operación terrestre, entonces podríamos enviar soldados'".

Las relaciones entre Turquía y Arabia Saudita se han intensificado en los últimos meses, después de verse dañadas cuando Riad apoyó el golpe de 2013 contra el presidente egipcio Mohamed Mursi, aliado de Ankara.

Al mismo tiempo, Turquía ha mejorado también su relación con Qatar, otro país que se opone a la permanencia de Al Assad en la presidencia siria.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se entrevistó el viernes durante varias horas en Estambul con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, indicó la presidencia, aunque no se filtró nada sobre la conversación.