La OEA distinguió a Lorenzetti y a otros jueces americanos por su compromiso ambiental

El organismo declaró al titular de la Corte argentina "embajador de Buena Voluntad". El medioambiente será el principal tópico de la próxima reunión de la Asamblea General, en República Dominicana

Compartir
Compartir articulo
 Flickr 162
Flickr 162

La Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina, Ricardo Lorenzetti, y otros cuatro magistrados de la región por su compromiso con el cuidado del medioambiente. Asimismo, puso en marcha una serie de iniciativas destinadas a incrementar el acervo jurídico interamericano vinculado a la cuestión ecológica.

El organismo hemisférico organizó en el Salón Miranda de la sede del organismo, en Washington DC, Estados Unidos, una jornada de trabajo sobre las problemáticas vinculadas al medio ambiente y los fallos y sentencias judiciales que abordaron esa problemática. "Hablamos de una agenda en conjunto de trabajo sobre el Estado de Derecho en medio ambiente, inspirados por los postulados de la última encíclica del papa Francisco Laudato Si", explicó a Infobae el asesor de alto rango de la OEA, el argentino Gustavo Cinosi.

Según el funcionario de la OEA, entre los puntos relevantes tratados hoy también se destaca la puesta en marcha de un programa de capacitación a jueces del hemisferio en la justicia ambiental y el lanzamiento de un sitio web, que va a tener todos los fallos importantes y trascendentes de la región que tengan que ver con medio ambiente".

En el evento, cuya apertura estuvo a cargo del secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, la OEA entregó a Lorenzetti la distinción junto a los ministros de Cortes de Justicia de Chile, México, Panamá y Brasil. Junto a sus pares, los magistrados fueron reconocidos como embajadores de Buena Voluntad por la Justicia Ambiental en las Américas.

El encuentro se enmarca en el lanzamiento de la iniciativa Protegiendo la Casa Común desde el Poder Judicial: Garantizando los derechos de más gente en las Américas. El programa "parte de la base de que proteger el planeta Tierra es ofrecer más derechos para más gente, y que esa es una responsabilidad común de legisladores, parlamentarios, jueces, abogados, fiscales generales y, en última instancia, la misma gente", según precisó un comunicado.

"Lorenzetti fue invitado porque tiene una larga trayectoria relacionada el abordaje de la problemática del medio ambiente", que consta en sus fallos y también en escritos académicos y doctrinarios, explicaron en la OEA. Tras el encuentro se informó que el próximo Congreso Interamericano de Justicia Ambiental se va a realizar en Argentina. "Es un logro importante porque se habían postulado varios países", resaltó Cinosi, asesor senior de la oficina de la Secretaría General de la OEA.

 Flickr 162
Flickr 162

El medio ambiente, una preocupación regional

La organización hemisférica pondrá en relevancia la problemática ecológica en la próxima reunión de la Asamblea General que se llevará a cabo en junio en República Dominicana, ya que será el tema convocante, según se pudo saber hoy en Washington DC.