Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Crisis de la Deuda viernes 12 de febrero 2016

Aurelius: "Argentina continúa con la estrategia que fracasó en el pasado"

Leandro Gabin

Por: Leandro Gabin lgabin@infobae.com

El fondo que junto a Elliott comanda la "resistencia" de los holdouts para rechazar la oferta argentina, salió con los tapones de punta. Dice que el país elige continuar con el litigio y quiere una "doble quita" de la deuda

viernes 12 de febrero 201622:28
Mark Brodsky, titular del fondo de inversión Aurelius.
Mark Brodsky, titular del fondo de inversión Aurelius. Crédito:
El grupo de holdouts que aún resiste aceptar la oferta del Gobierno no se queda quieto. Si bien las negociaciones siguen en pie a pesar de no haber llegado a buen puerto, la hora de apretar los discursos (para ambos lados) llegó. Por eso, y a pesar de la pasividad de Elliott que se corrió del centro de la escena, el fondo Aurelius salió a poner los puntos. Hay que recordar que este fondo es el que más se opone a un arreglo. "Si pensás que (Paul) Singer es complicado, te equivocás. Los de Aurelius son tres veces peores. No quieren negociar nada y son los más intransigentes", le recordaba a Infobae un abogado que representa al país en Nueva York.

Mark Brodsky, chairman de Aurelius Capital Management, salió a poner presión. "Dada la posibilidad de elegir entre aceptar el recorte sustancial que hemos ofrecido, continuar negociando y litigar, Argentina eligió litigar. Esta es una continuación de la desconcertante estrategia fallida del pasado", disparó el ejecutivo del fondo buitre.

Brodsky recordó que sólo el 14% de los juicios que tienen que dirimirse en Nueva York ha sido resuelto con la oferta que presentó el Gobierno de Mauricio Macri. La mayoría de los juicios que se resolvieron se hicieron por más de 100% de la cantidad adeudada, señala.

"Para la mayoría de los acreedores, Argentina propone pagar ni siquiera el 70% de la demanda, sino el 70% de una demanda sustancialmente reducida. O sea, una doble quita", se quejó Brodsky, para quien menos de 5% de las demandas han aceptado esa quita.

caputo pollack reunion 1920

El club de los díscolos que aún no aceptaron (y dicen que no lo harán) además de Elliott Management y Aurelius Capital Management, serían Bracebridge Capital LLC y Davidson Kempner Capital Management. Estos serían el denominado "big four" que quieren hacer tambalear la propuesta de Alfonso Prat Gay.

Si bien se desconce cuánto pide cada fondos, porque sigue corriendo el taxímetro de los intereses y punitorios, en el mercado se calcula que Elliott con todos sus fondos (más de uno tiene deuda en default de argentina) tiene más de USD 2.000 millones en el juicio mientras que Aurelius tendría menos de USD 1.000 millones en este litigio.

De hecho, este viernes el mediado Pollack no se mostró tan optimista como días atrás con respecto a las negociaciones entre la Argentina y holdouts. Todo pasará ahora a jugarse la semana que viene cuando los holdouts tengan que decir porqué el juez Thomas Griesa debe mantener la medida cautelar que impide girar los pagos de los bonos. Hay casi USD 3.000 millones en las arcas del BCRA que deberían ser transferidas a cuentas de inversores del exterior que sí aceptaron los canjes y buscan cobrar.

Habrá que ver qué tan convincentes resultan ser los "big four" para mantener en suspenso un resolución favorable del juicio con Argentina que estaría madurando su desenlace, ha más de 15 años del histórico default.


Comentá