Basavilbaso: "La Anses no venderá las tenencias de acciones de empresas"

Con 400 delegaciones en el país y uno de los presupuestos más grandes del Gobierno, el director del organismo que ejecuta todas las políticas sociales oficiales dijo a InfobaeTV que prevé un rol más activo y nada político

Compartir
Compartir articulo

Emilio Basavilbaso estuvo en el piso de InfobaeTV y dijo que la Anses no venderá las acciones de empresas que forman parte del Fondo de Garantía Social (FGS) y contó que seguirán teniendo directores en las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, como hasta ahora. Pero "cambió la estrategia, no se utilizarán como policías para adoctrinar sobre un modelo económico", aseguró.

-Ayer hizo importantes anuncios, como un nuevo aumento para jubilados y pensionados, y también para la Asignación Universal por Hijo, le pido una precisión.

-Sí, es un 15,35% de aumento para todos los jubilados y esto hace que el haber mínimo suba desde el 1 marzo a casi $5.000. También la ley de movilidad se aplica por primera vez para las asignaciones familiares, esto beneficia a toda la gente que trabaja en relación de dependencia que recibe la asignación familiar por hijo y los que reciben la AUH, que tienen el mismo aumento del 15,35 por ciento.

-¿Se aplica para la AUH porque la ley dice que arrancaba en este momento, o porque es una decisión del nuevo gobierno?

-Estamos cumpliendo con la ley. Y es importante remarcar que algunos decían que íbamos a achicar la AUH. Para nosotros es muy importante dejar claro que no sólo vamos a mantener la AUH, como dijimos en campaña, sino que la vamos a ampliar. Es decir, vamos a cumplir con la ley de movilidad y también estamos estudiando incluir más gente. Si hay cosas que se hicieron bien, como la AUH, que fue una idea de la doctora Lilita Carrió, que es del espacio Cambiemos, no sólo hay que mantenerlo, sino que hay que ampliarlo, porque hoy en la Argentina es una de las herramientas más importantes en la lucha contra la pobreza. Recordemos que 'Pobreza Cero' es uno de los grandes ejes en la gestión de Mauricio Macri.

Emilio Basavilbaso: "La AUH es una de las herramientas más importantes en la lucha contra la pobreza"

-¿Por dónde piensan ampliarlo?

-Estamos pensando en incluir a los monotributistas. Hay un sistema de asignaciones familiares por hijo para toda la gente que está en relación de dependencia. La gente en negro o que no tiene trabajo tiene la AUH. Los que pagan Ganancias debitan un monto de impuestos por cada uno de sus hijos. Los únicos que no quedan cubiertos por esta política pública son los monotributistas, así que estamos estudiando con otros ministerios, y también con la AFIP, la forma de incluirlos.

Experiencia micro para ampliarla a la macro

-Emilio, usted es economista de la universidad de Di Tella, tiene una Magister en el exterior, tiene una diplomatura de liderazgo en el ITBA, y tuvo una experiencia importante como presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. ¿Cómo puede comparar esa experiencia con esta nueva responsabilidad?

-Los ocho años de función pública en la Ciudad fueron un gran aprendizaje para mí. La gran diferencia es que el trabajo en la Ciudad es más de territorio, al ser una circunscripción y población acotada, es un diálogo más cercano con la gente. Y ese es el cambio que le queremos dar al Anses y, de hecho, en estos dos primeros meses de gestión, hemos visitado 10 provincias y 22 ciudades con el equipo. Vamos a cada una de las oficinas de Anses, vamos a las obras de Procrear, estuvimos desayunando con familias, como hacíamos en el IVC, porque es ahí donde uno más aprende.

-¿Cuál es una de sus principales aspiraciones de gestión?

- Nuestra aspiración es que un adulto mayor pueda jubilarse por teléfono o por internet. Hoy, en todo el país, cuando uno puede hacer un trámite en un banco puede hacerlo por teléfono o por internet. Por eso queremos que una persona que vino trabajando toda la vida, cuando cumple los 60 o 65 años en función de si es hombre o mujer, al mes siguiente, a través de un trámite simple ya pueda pasar a ser un jubilado y que empiece cobrar en forma normal.

-¿Qué otros planes tienen? ¿Qué van a hacer con los juicios?

-Con respecto a los juicios queremos solucionarlos. Queremos enfrentar al problema de una vez por todas. Son demandas que llevan más de diez años, se trata de adultos mayores que vienen litigando con el Estado que en muchos casos son vulnerables. En general, se produce en 2002 y 2006, cuando los haberes no se actualizaron. El tema se resolvió con la movilidad jubilatoria y las moratorias, pero queda esa ventana sin resolver, donde no se produjeron los ajustes. Es uno de los peores legados que recibimos de la gestión anterior, es mucho dinero que la Anses no está en condiciones de resolver de un día para el otro, pero sí nos comprometimos a ir solucionando este tema trabajando un día tras el otro. Pusimos un puntaje para ir pagando, empezando por los más mayores, los que tienen mayor vulnerabilidad, y queremos hacer una propuesta para solucionar este tema en estos cuatro años de Gobierno. Es un gran desafío.

- ¿Qué nos puede decir del montón de responsabilidades que tenía la Anses fuera de los programas sociales, como acciones de empresas que cotizan en Bolsa? ¿Eso continúa, qué planes tiene?

- En primer lugar, los programas especiales que tiene Anses continúan, y muchos de ellos los vamos a potenciar, como por ejemplo, todo lo que es vivienda. Después de estar en el IVC queremos potenciar esta área, porque es una gran preocupación en la Argentina, ya que tenemos 25% de déficit habitacional. Es de los países con más déficit de la región, cuando Chile y Uruguay están alrededor del 10%. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que las familias puedan acceder al crédito hipotecario, sólo el 2% lo utiliza, la mayoría reúne todo el dinero junto, así que el Estado tiene que ayudar para contar con un crédito para saltar ese paso de juntar todo el dinero.

"Vamos a potenciar los planes que tienen que ver con la vivienda"

Un fondo anticíclico

-¿Y en relación a las acciones de las ex AFJP en empresas?

- En relación a las empresas es algo que es parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el fondo de garantía más grande que tiene el país, que forma parte de la Anses, y que compró acciones de empresas. Lo que estamos viendo es que el valor de las sociedades en la Argentina va a crecer. El equipo de Hacienda y el Presidente están trabajando para salir del cerrojo que no nos permite generar más inversiones para el país. Cuando esto se solucione se va a permitir el crecimiento del país, así que sería una mala decisión vender las posiciones accionarias que tiene el fondo, porque la mayoría de los economistas dicen que van a crecer. Queremos resguardar este fondo de jubilados, que es como una reserva que tenemos, que tiene que servir como fondo anticíclico para poder dar respuestas a todos los pagos que tenemos. Lo que sí creemos es que este fondo no se puede usar para cualquier cosa, tiene que ser para defender el dinero de los jubilados, y no como pasaba en el pasado que se usaba para cualquier cosa, y con tasas mucho menores que las del mercado. Vamos a utilizarla para acciones que generen desarrollo, pero siempre a precio de mercado.

-En muchos casos esto permitía que la Anses tuviera directores en las compañías. ¿Esto va a continuar?

- Esto va a continuar, cambia totalmente la estrategia. Se utilizaban estos directores para influenciar con el modelo económico que se perseguía, sobre todo en el final del gobierno anterior. En realidad, el dueño de esas acciones es el FGS, que es la Anses, que tienen que representar los intereses de los adultos mayores, que es generar más dinero para poder pagar todas estas cosas de las que hablábamos hace un rato. No tienen que funcionar como policías de la economía para adoctrinar a las empresas según un plan económico establecido...