Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas & Negocios viernes 12 de febrero 2016

El dólar volvió a subir: $14,95

La divisa continuó su marcha ascendente y se acercó a la barrera de $15, sin intervención en el mercado por parte del Banco Central

viernes 12 de febrero 201616:47
El ingreso de dólares a las cajas de los bancos contribuye a elevar el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina
El ingreso de dólares a las cajas de los bancos contribuye a elevar el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina Crédito: Bloomberg
La cotización del dólar en el circuito minorista alcanzó los $14,95 para la venta, una suba de 17 centavos o 1,2% con respecto al cierre anterior, en un nuevo máximo histórico, según se desprende del promedio de casas de cambio y bancos publicado por el Banco Central. El organismo siguió sin intervenir en el mercado, y la divisa se acerca a la barrera de los 15 pesos.

Para la compra, las entidades financieras tomaron el billete a $14,58, con una suba de 18 centavos en el cierre de la jornada.

El dólar interbancario o mayorista avanzó a $14,73, frente a la postura tomadora de dólares por parte de empresas para girar utilidades y un mayor accionar de los importadores. Las reservas internacionales del Banco Central cayeron USD 177 millones, a USD 29.657 millones, según datos sujetos a ajuste.

Los operadores apuntaron que la tendencia alcista se debe también a una retracción de los exportadores, que están a la espera de una mayor fortaleza en los precios, y a compras de cobertura ante una inflación superior al 25% anual.

La búsqueda de dólares por parte de los importadores para atender obligaciones con el exterior sigue vigente y mantiene un recorrido ascendente del tipo de cambio. Una nueva incógnita entra en escena con un dólar que se acerca a los 15 pesos: ¿qué hará el Banco Central? En un contexto en el que el Gobierno intenta controlar los reclamos salariales, una suba del tipo de cambio podría avivar aún más la inflación.

"Como variable financiera, el dólar libre fue la mejor inversión de la semana, ya que la demanda de empresas y bancos predominó fuerte sobre las ofertas de exportadores", subrayó un informe de una correduría cambiaria.

El dólar al público asciende un 12,6% en el transcurso de 2016

"Los altos niveles alcanzados por el tipo de cambio estimularon el ingreso desde el exterior que fue diluyendo progresivamente la presión compradora haciéndole perder gran parte de la ganancia del día", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

El volumen operado ascendió a USD 344 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se negociaron USD 25 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 356 millones en el ROFEX.

"La inercia compradora parece estar instalada con cierta solidez en el mercado y anticipa futuras correcciones que lo acercan lenta pero inexorablemente a un nuevo rango, que seguramente se ubicará algo por encima de los 15 pesos por unidad durante la semana próxima", completó Quintana.

Con una caída de dos centavos, el dólar "contado con liquidación", tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles con acciones y bonos argentinos que se adquieren en la plaza local y se venden en dólares en el exterior, se pactó a 15 pesos.

La moneda norteamericana en la plaza marginal avanzó 45 centavos (+3,1%) y se vendió a $14,95 con reducidos negocios, con lo que interrumpió la situación excepcional de tener un valor más bajo que la propia cotización oficial.


Ver más:

,

Comentá