Las guerrillas colombianas reclutaron a casi 9.000 menores desde 1985

La cifra fue divulgada por la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, que destacó que la amenaza de reclutamiento es una de las principales causas del desplazamiento interno en el país

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Unos 8.942 niños y adolescentes han sido reclutados por diferentes grupos armados en Colombia desde 1985 hasta el pasado enero, según los últimos datos actualizados del Registro Único de Víctimas (RUV) del país, informaron fuentes oficiales.

La cifra fue divulgada por la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas de Colombia con motivo del día internacional de las Manos Rojas, que conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados.

De esos 8.942 menores que fueron reclutados, dos tercios eran niños

De esos 8.942 menores, dos tercios son niños. Las regiones colombianas donde tuvo más incidencia este fenómeno fueron Antioquia (20%), Meta (9%), Caquetá (7%), Cauca y Tolima (6%), Putumayo y Nariño (5%), Valle del Cauca y Arauca (4%).

Asimismo, la Unidad destacó que la amenaza de reclutamiento es una de las principales causas del desplazamiento interno en Colombia, donde según el RUV, 6,6 millones de ciudadanos han abandonado sus casas, una cifra solo superada a nivel global por Siria.

LEA MÁS:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tras más de 3 años de negociaciones con el Gobierno podría firmar la paz a más tardar el 23 de marzo, anunció que dejará de reclutar menores de edad, si bien no especificó si entregará a los que actualmente componen sus filas antes de alcanzar un acuerdo definitivo.

"En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC-EP", dijo un comunicado leído a periodistas por Victoria Sandino, del equipo de las FARC en la mesa de diálogo.

"Esta decisión debiera ser correspondida por el Gobierno colombiano con una verdadera política de Estado, dirigida a proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del conflicto social y armado", agregó.