El Papa se reúne hoy con el patriarca ruso Cirilo I en Cuba antes de su visita a México

El Sumo Pontífice partió esta mañana de Roma. Mantendrá un encuentro histórico en La Habana con el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, antes de llegar a suelo mexicano donde realizará una gira hasta el 17 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Francisco se reunirá con el patriarca ortodoxo ruso Kirill en Cuba AFP 163
Francisco se reunirá con el patriarca ortodoxo ruso Kirill en Cuba AFP 163

El papa Francisco partió este viernes de Roma poco antes de las 8:00 hora local (7:00 GMT) con destino a Cuba, antes de arribar a México, donde realizará una gira desde al 12 al 17 de febrero.

El líder del Vaticano se reunirá en La Habana con el patriarca ortodoxo ruso Cirilo I, en lo que será un momento histórico, ya que será el primero de los jefes de ambas iglesias desde el cisma entre cristianos de Oriente y Occidente en el año 1054.

El encuentro se desarrollará en una sala del aeropuerto José Martí de la capital de la isla y tendrá una duración de dos horas. Antes del inicio del diálogo, que culminará con una declaración conjunta, el Sumo Pontífice será recibido por el presidente Raúl Castro.

Francisco adelantó su vuelo hacia tierras mexicanas para poder realizar la escala en Cuba, mientras Cirilo I, que se encuentra ya en el país caribeño, continuará con una gira de 11 días por otros países de la región, entre ellos, Brasil y Paraguay.

El papa Francisco rumbo a México AFP 163
El papa Francisco rumbo a México AFP 163

Ambos líderes están preocupados por la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Medio Oriente y África del Norte y Central.

A su vez, se estima que en el encuentro se haga hincapié en la situación en Siria, teniendo en cuenta los vínculos entre el patriarca ruso y el presidente de ese país, Vladimir Putin, quien fue recibido en 2015 en dos ocasiones en el Vaticano.

Poco antes de partir, Francisco publicó en su cuenta de Twitter: "En México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia. A Nuestra Madre confío desde ahora mi viaje".

Tras la reunión, partirá a bordo del avión AZ330 de Alitalia hacia Ciudad de México, donde realizará una visita que durará cinco días y en la que abogará por la lucha contra las bandas criminales del narcotráfico, de los tráficos ilegales, la corrupción, los abusos y la pobreza.

Esta será la séptima visita de un pontífice a México, el segundo país más católico del mundo, después de Brasil, con unos 100 millones de bautizados.

La gira del papa Francisco por México durará cinco días AFP 163
La gira del papa Francisco por México durará cinco días AFP 163

Según informó la prensa local, el religioso argentino será recibido por miles de personas con linternas y teléfonos celulares encendidos para establecer un récord mundial gracias a una multitudinaria "valla de luz y de oración".

En su 12.° viaje internacional, Francisco recorrerá seis ciudades del país: la Ciudad de México, Ecatepec, Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez. El día 13 realizará una visita de cortesía al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional.

El Papa descansará por la noche siempre en la sede de la nunciatura de Ciudad de México, desde donde partirá cada día a las diferentes etapas de su viaje, y rendirá homenaje a los miles de migrantes latinoamericanos, entre ellos, muchos centroamericanos, los cuales atraviesan México rumbo a los Estados Unidos en pos de una vida mejor.

LEA MÁS:

De Ecatepec, uno de los municipios más violentos en la vasta periferia de Ciudad de México, a Morelia en Michoacán, pasando por la región de Chiapas en la frontera con Guatemala, donde nació el movimiento revolucionario zapatista, el Papa tocará con la mano la realidad social de ese país.

De acuerdo con las cifras entregadas al Papa en diciembre por organizaciones humanitarias, unas 80.000 personas han muerto y otras 26.000 desaparecieron por la violencia en ese país desde 2006, uno de los temas que más le preocupan al Sumo Pontífice.

Su viaje culminará en la temida Ciudad Juárez, en la frontera de Texas, al norte del país, conocida por los altos índices de femincidios y la violencia de los cárteles de droga.