El Banco Central avanza en la elaboración de un mecanismo para indexar la economía

Técnicos de la entidad están trabajando "contrarreloj" para publicar lo antes posible el índice con el que se ajustarán los créditos y los depósitos, similar a las Unidades de Fomento en Chile

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162

El Banco Central que comanda Federico Sturzenegger sigue avanzando a toda velocidad con la creación de un nuevo índice que permita indexar toda la economía argentina. Según supo Infobae, la entidad está trabajando para publicar lo antes posible lo que será el nuevo mecanismo para preservar el valor de los ahorros en pesos. "Es algo muy complejo, por eso lleva el tiempo que lleva. Pero no está durmiendo en un cajón y es una prioridad de esta gestión sacarlo lo antes posible. Se sigue trabajando arduamente para publicarlo lo antes posible", indicaron desde la entidad rectora a este medio.


El sistema será parecido al de la Unidad de Fomento chilena, un mecanismo que lanzaron cuando tenían niveles de inflación parecidos a los de la Argentina. Esta herramienta, dice Sturzenegger, le permitirá a los bancos captar dinero, cuyo valor real estará preservado para el depositante.


La idea es que el índice refleje el nivel de inflación general de la economía, como lo hizo parcialmente el Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER) hasta que Guillermo Moreno por órdenes del Gobierno interviniera el Indec.


Para eso, este índice o unidad reflejará lo que publique el IPC del Indec. Esa será la referencia para que todos los contratos, créditos, depósitos y demás, ajusten por el índice que lanzará el BCRA. Incluso, fuentes del mercado dicen que es probable que no se utilicen más instrumentos ajustados por la tasa Badlar (la mayorista que calculan los bancos).


 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Sucede que esa tasa se realiza mediante una encuesta entre bancos por depósitos mayores a 1 millón de pesos. Cuando se lanzó era 1 millón de dólares y el deterioro de la inflación y pesificación hizo que alcanzar ese monto no sea representativo para los mayoristas. "Hoy cualquiera tiene 1 millón de pesos. Eso no te habla de un depósito grande, como era la idea de la Badlar. Las operaciones que hoy se hacen con la Badlar se ajustarán con este nuevo índice del BCRA", señaló un banquero de la city.


La apuesta de esta conducción del BCRA, ambiciosa si la hay, es que la gente se olvide de operar en dólares y lo haga en pesos. Por eso es que no está interviniendo en el mercado de cambios y deja correr un poco al dólar. "Sigue abajo de los $16 a los que llegó el blue. Nadie se sobresalta por el precio al que está hoy la divisa", decía otro operador.


Desde el Central resaltan que después del ajuste, ahora siguen bajando las tasas de interés en las licitaciones de Lebac, que marca la cancha al resto de las operaciones financieras en los bancos. "La idea es alinear las variables para preservar el valor del peso y bajar la inflación. Absorbiendo pesos en el mercado vía las Lebac pero sin subir tasas para que no termine golpeando a la economía", dicen en el Central.