Ferreres: "Las paritarias son fundamentales, lo mejor es desdoblarlas"

El economista, ex viceministro de Economía, trazó en InfobaeTV un balance positivo de los primeros 60 días del gobierno de Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo

Advirtió Orlando Ferreres que "no va aflojar mucho el nivel de precios este año" por lo cual sugirió desdoblar las cruciales negociaciones con los sindicatos para acordar aumentos salariales en el curso del año.

"Estamos sufriendo los efectos de un reordenamiento de precios relativos que había que hacer luego de casi 13 años de distorsiones. Es muy difícil pronosticar cuál será la inflación este año; el Gobierno habla de entre 20 y 25%, pero los sindicatos tienen dudas y nosotros también", explicó Orlando Ferreres.

En ese contexto, el economista señaló que la mejor solución sería acordar ahora un aumento del 25% y reabrir la discusión en julio y agosto para, si es necesario, otorgar un incremento adicional hasta fin de año. "Es una solución práctica, propia de un ingeniero", agregó en alusión a la profesión del Presidente.

Orlando Ferreres: "Estamos sufriendo los efectos de un reordenamiento de precios"

En su opinión, se trata de una negociación "fundamental porque, según como se cierre, así será su repercusión sobre los costos y los precios. Si se convierte en algo desordenado, la situación se complica", alertó Ferreres.

Alto ritmo de inflación

De acuerdo con los números de su consultora, la inflación en febrero se ubicará entre 3,5% y 4%, impulsada, en especial, por el fuerte aumento en las tarifas de electricidad. "No hay ningún arrastre de enero, donde fue del 4%, pero una secuela de diciembre. En marzo también será alta", explicó.

Orlando Ferreres señaló que "es fundamental ajustar este año muchos precios relativos, y es un camino gradual aunque a la gente le parece que es un shock. Es difícil distinguir una cosa de la otra, en realidad. Por eso, se necesita mucha política. Ése es un tema porque en el Gobierno hay muchos ingenieros y CEO, y la política es el arte de hacer posible que los números cierren. Falta entender la situación de la población y el shock que produce en los consumidores el aumento de cinco veces en la electricidad. Hay que hacer ese ajuste, pero hay que explicarle a la población porque después de 12 ó 13 años de regalo en los precios de los servicios no estamos acostumbrados a pagar lo que valen".

"La política es el arte de hacer posible que los números cierren"

Para Ferreres, en materia económica, en estos 60 días al Gobierno "le ha salido bien la mayoría de las cosas; entre ellas, la más espectacular ha sido la salida del cepo en un día. Se tenía mucho miedo; Sergio Massa, por ejemplo, decía que se necesitaban cien días. Y no sólo el dólar paralelo no subió sino que bajó un poco. También se arregló bastante el tema del dólar futuro, que era una bomba de tiempo. Ahora, estamos en pleno realineamiento de los precios relativos y se vienen temas más complejos, como el ajuste fiscal, que no es una cosa imposible, y el aumento salarial, donde se está preparando el camino para no caiga el salario real".