Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

jueves 11 de febrero 2016

Wall Street: el Dow Jones cayó más de 200 puntos

El principal indicador bursátil de Nueva York restó un 1,6% y acumuló un retroceso de 12% en el arranque de 2016. Las bolsas europeas se desplomaron por crecientes temores sobre la solvencia de los bancos

jueves 11 de febrero 201618:00
Crédito: AFP

Wall Street cerró este jueves con resonantes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 1,6% en medio de una oleada de ventas en las principales bolsas mundiales arrastradas por la Reserva Federal y un nuevo desplome del petróleo.

El Dow Jones cayó 254 puntos hasta 15.660 unidades, el selectivo S&P 500 bajó un 1,2% hasta 1.829 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,4% hasta 4.266 unidades.

Los descensos se produjeron mientras la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, compareció ante un comité del Senado para dar explicaciones sobre política monetaria y el curso de la economía.

La caída de Wall Street estuvo ligada, por una parte, al desplome en los mercados europeos y el efecto especial que está teniendo en el sector financiero, y por nuevos descensos en los precios internacionales del crudo.

Entre los puntos que explicó Yellen se incluye el hecho de que el banco central no tuvo en cuenta el alcance de la apreciación del dólar en los mercados de divisas y lo pronunciada que está siendo la caída del precio del crudo.

Pero también fue consultada por los senadores sobre las posibilidades legales para que, de darse el caso, la Fed apruebe un recorte de las tasas de interés hasta llevarlas a niveles negativos, después de haberlas subido ligeramente en diciembre pasado.

Yellen mencionó, sin embargo, que ya en 2010, cuando las tasas de interés de referencia estaban próximas al 0%, la Fed había descartado ponerlas en territorio negativo, aunque es una posibilidad que no está totalmente descartada.

El precio del petróleo intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, cerró apenas sobre los USD 26 el barril, en su cotización más baja desde mayo de 2003.

El oro se volvió un activo de refugio y se encareció un 5%

Todos los sectores en Wall Street terminaron en números rojos, entre los que destacaron el financiero (-2,6%), el industrial (-1,6%), el de materias primas (-1,2%), el energético (-0,8%) o el tecnológico (-0,2%).

La inmensa mayoría de valores del Dow Jones cerró en negativo, encabezada por Boeing, que cayó un 6,8% tras publicarse que está siendo investigado por la SEC por las prácticas contables en los registros de ventas y costes de dos modelos de la aeronáutica.

También bajaron los bancos JP Morgan (-4,5%) y Goldman Sachs (-4,4%), los grupos industriales General Electric (-3%) y United Technologies (-2,6%), la firma deportiva Nike (-2,5%) o las financieras Visa (-2,4%) y American Express (-2,3%).

La otra cara de la moneda la protagonizó la tecnológica Cisco Systems, cuyas acciones se dispararon un 9,6% tras sorprender la víspera con sus resultados trimestrales, además de Walt Disney (1,6%) y Exxon Mobil (0,3%).

Fuera de ese índice, las acciones del grupo Pandora se dispararon un 8,5% tras publicarse que está buscando posibles compradores, aunque en las operaciones electrónicas caía con fuerza un 6,4% al decepcionar a los inversores con sus resultados.

En otros mercados, el oro exhibía su condición de valor refugio en momentos de turbulencias financieras y subía a USD 1.247,10 la onza, la rentabilidad de la deuda pública caía al 1,657% y el dólar perdía ante el euro, que se cambiaba a 1,1326 dólares.

Comentá