La jubilación mínima será de $4.959 a partir de marzo

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunció que las jubilaciones aumentarán 15,35%, de acuerdo al índice de movilidad sancionado por el Congreso.

Compartir
Compartir articulo
La Anses, dirigida por Emilio Basavilbaso, quiere que la renta del Fondo de los Jubilados se destine al pago de sentencias en firme y en curso  162
La Anses, dirigida por Emilio Basavilbaso, quiere que la renta del Fondo de los Jubilados se destine al pago de sentencias en firme y en curso 162

Los jubilados recibirán en marzo un aumento de 15,35%, que llevará el haber mínimo de $4.299 a $4.959, por aplicación de la Ley de Movilidad Previsional, anunció esta tarde el director de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.


"El índice de movilidad jubilatoria sube 15,35% a partir de marzo. Se va a completar con el tramo de septiembre, como marca la ley", indicó el funcionario, quien habló en conferencia de prensa luego del presidente Mauricio Macri, en Casa Rosada.


Basavilbaso precisó que, con el nuevo ajuste, el haber mínimo será de $4.959; el haber medio de $8.135 y el máximo de $36.330, a partir del primero de marzo próximo.


  162
162

El titular de la ANSeS puntualizó que el haber mínimo "pasa a representar el 81,83% del salario mínimo, vital y móvil".


En un año la jubilación mínima acumulará a marzo una suba de 29,8 por ciento

De este modo, no sólo el haber jubilatorio mínimo se aproxima a la meta que impulsan los diputados del Frente Renovador y de los legisladores del PJ disidente del Frente para la Victoria que quieren imponer el 82% del salario mínimo vital y móvil que desde enero subió a $6.060, sino que también se mantiene en línea con la tasa de inflación, ya que registrará una suba interanual de 29,8 por ciento.



El presidente Mauricio Macri destacó: "Estamos anunciando los aumentos automáticos a las jubilaciones, que ahora también involucran a la AUH y asignaciones familiares". Y agregó: "Sé que llega en un buen momento, porque hay preocupación con el tema de los precios, pero nos estamos ocupando de revertir una Argentina que sufre el flagelo de la inflación desde hace 8 años a niveles inaceptables".

Primer ajuste automático de la AUH

Además, hoy se anunció, por primera vez la aplicación del ajuste automático de la Asignación Universal por Hijo, que beneficia a 2,1 millones de familias con 3.725.699 de niños alcanzados por el subsidio que desde el 1 de marzo pasa de $837 a $966 por mes.


El director de la Anses, Emilio Basavilbaso, adelantó además que para la Ayuda Escolar Anual para los trabajadores activos, receptores AUH y desempleados pasará de 700 a 808 pesos.


La AUH subirá 15,41% a $966 por mes desde marzo


"Estas acciones tienen un impacto anual sobre las finanzas públicas de $115.000 millones adicionales para poder cubrir la movilidad para jubilaciones y asignaciones", dijo Basavilbaso.


Requisitos para poder cobrar la AUH

1. Encontrarse desocupados, es decir, no percibir ninguna suma de dinero en concepto de prestaciones contributivas o no contributivas, nacionales o provinciales (subsidios, planes, pensiones, etc.);