Golpe al bolsillo: suben un 40% el valor de los alquileres

Rentar un departamento o vivienda se encareció a raíz del repunte inflacionario que comenzó a mediados de noviembre. Denuncian falta de controles

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Junto con los aumentos en el supermercado y los servicios, los inquilinos volverán a sufrir un duro golpe al bolsillo en el pago de los alquileres. Según el secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Tomás Marolda, se registró una suba de 40% en la renovación de los contratos y atribuyó el alza a la inflación de los dos últimos meses y medio, que coincidió con la transición de poder y el recambio de gobierno.


Morolda advirtió que la lucha contra la suba de precios es "la madre de todas las batallas" y que el cuadro para los inquilinos es "bastante angustiante", ya que tienen que afrontar los incrementos en momentos en que todavía ni siquiera arrancaron la mayor parte de las discusiones paritarias.


El operador inmobiliario aclaró que aún no cuentan con un índice estadístico que refleje el movimiento de precios, pero sí indicó que los sondeos preliminares arrojan que las renovaciones de contrato alcanzan "lamentablemente" en torno al 40 por ciento.


"Esto responde a los dos últimos meses y medio. Puntualmente, a tres momentos en los que se remarcaron los precios de la canasta. Estamos hablando cuando el Gobierno saliente suelta los controles de precios, cuando el entrante advierte que va a devaluar y ya cuando se produce definitivamente la devaluación", estimó hoy Marolda por radio Belgrano.


El impacto de las subas alcanzará a los casi 5 millones de hogares que entre sus gastos necesitan rentar una vivienda para vivir. En los últimos años, esta tendencia se profundizó ante la escasez del crédito inmobiliario y la instalación del cepo cambiario, que hizo que los propietarios dejen de vender propiedades para pasar a explotarlas con contratos de alquiler.


Descontrol

Gervasio Muñoz, referente de la organización "Inquilinos agrupados" –que defiende los derechos de los locatarios-, alertó que el alza de los alquileres oscila entre un 40 y 60 por ciento y que los incrementos por semestre rondan entre un 15 y 20 por ciento.


"No hay controles en los contratos de alquiler ni en el mercado inmobiliario", denunció. Además, protestó que por el incumplimiento de la Ley 2.340, que establece que la comisión inmobiliaria no puede exceder el 4,15% del total del contrato, lo que representa poco menos de un mes de alquiler.


"En la Ciudad de Buenos Aires para entrar a una vivienda se necesitan 30 mil pesos, lo que incluye todo lo que te cobra la inmobiliaria de forma ilegal", sostuvo en diálogo con Radio 10.


"Pasa en todas las grandes ciudades del país con un Estado ausente donde las inmobiliarias cobran un mes de depósito, dos de comisión, pedido de informes y algunas cobran el IVA cuando están exentas", concluyó.