Mangueira se consagró en el carnaval de Río de Janeiro

La escuela de samba más popular de Brasil no vencía desde 2002. Un homenaje a la cantante María Bethania le dio su título número 18

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Mangueira, con la presentación en que homenajeó a la cantante brasileña María Bethania, fue proclamada vencedora para este año entre las escuelas de samba del Grupo Especial, cuyo desfile es la mayor atracción del carnaval de Río de Janeiro y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.

El grupo oriundo de la favela Mangueira, que es la escuela de samba más popular de Brasil y no vencía el Carnaval desde 2002, sumó 18 títulos en su historia.

La escuela campeona obtuvo del jurado 269,8 puntos de 270 posibles y se impuso por sólo una décima, en una reñida disputa que sólo se definió en el último minuto, a Unidos da Tijuca y a Portela (269,7 puntos), que empataron en segundo lugar, y por dos décimas a Salgueiro (269,5 puntos), que fue tercera.

 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Mangueira decidió apostar este año nuevamente en María Bethania, a la que ya había homenajeado en 1994 cuando dedicó su desfile a los músicos conocidos como Doces Bárbaros (María Bethania, Gal Costa, Caetano Veloso y Gilberto Gil).

Pero el desfile de este año se centró en Bethania, una de las principales voces de la llamada Música Popular Brasileña y hermana del cantautor Caetano Veloso, quien también estuvo presente, para aprovechar el cincuentenario de la carrera artística de la cantante procedente del estado de Bahía.

Con un samba sobre María Bethania, las músicas que la hicieron famosa, su origen en Santo Amaro da Purificación (municipio del interior de Bahía) y su religiosidad tanto católica como afrobrasileña, Mangueira realizó en la madrugada del martes un lujoso desfile que contó con la participación de decenas de artistas brasileños.

 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

La llamada comisión de frente, el grupo con que cada escuela presenta su desfile, estaba compuesto por 15 bailarinas negras que dejaban sus senos a la muestra y que representaban guerreras Oyá, un orixá (divinidad) vinculada a la valentía.

Y la primera carroza alegórica de la escuela, que lanzaba chorros de agua sobre el sambódromo, representaba a Oxum, otra divinidad del candomblé adorada por María Bethania.

Los disfraces de los 4.300 bailarines y músicos con que Mangueira se presentó en los 700 metros de extensión del sambódromo de Río de Janeiro destacaron por su lujo y por representar aspectos de la vida de la popular cantante.

Además de la propia María Bethania, que desfiló en una gigantesca carroza, en el desfile de Mangueira participaron otros conocidos músicos brasileños como su hermano Caetano Veloso, su sobrino Tom Veloso, Alcione, Beth Carvalho, Mart'nalia, Adriana Calcanhoto, Chico César y Zelia Duncan.

 AFP 163
AFP 163

Mangueira sucede como vencedora del carnaval de Río de Janeiro a Beija-Flor, escuela que fue declarada campeona el año pasado con un cuestionado desfile sobre Guinea Ecuatorial que fue financiado por el Gobierno de ese país africano.

 AFP 163
AFP 163

Esta escuela fue cuestionada por haber recibido aporte de un Gobierno cuyo presidente, Teodoro Obiang, llegó al poder con un golpe de Estado en 1979, y que es criticado por ser uno de los gobernantes más ricos en uno de los países más pobres del mundo y por la situación de los derechos humanos.

 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Las notas de los 45 jurados del carnaval de este año fueron leídas en el sambódromo y castigaron a Estacio de Sá (265 puntos), última entre las doce escuelas del Grupo Especial, con el regreso a la Serie A, una especie de segunda división entre estas agrupaciones.

LEA MÁS:

Cada escuela del Grupo Especial tiene entre 3.500 y 4.500 integrantes, lo que incluye bailarines, percusionistas, cantantes y personajes, y un plazo de entre 65 y 82 minutos para exponer en el sambódromo, con la ayuda de alegorías y hasta ocho enormes carrozas, el tema escogido para el desfile de cada año.

En la votación se evalúan ocho criterios, entre los cuales están la canción, la percusión, el tema de cada desfile, la calidad de los disfraces y las carrozas, y la armonía del conjunto de los participantes.