Investigadores encontraron nueva evidencia de la conexión del zika con la microcefalia

Científicos afirmaron haber hallado una asociación entre la enfremedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y los casos de malformación tras realizarle una autopsia a un feto

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Un estudio fue presentado en el New England Journal of Medicine indicó que fueron descubiertas nuevas pruebas que refuerzan la asociación entre el virus del zika y los casos de malformación cerebral, microcefalia, luego de la realización de una autopsia a un feto abortado de una mujer europea que quedó embarazada mientras vivía en Brasil.

El estudio del feto mostró microcefalia, la lesión cerebral severa, y los altos niveles de virus del zika en el tejido cerebral fetal, superiores a los niveles del virus que normalmente se encuentran en las muestras de sangre, manifestaron los los investigadores del Centro Médico Universitario de Ljubljana, Eslovenia.

  163
163

Los resultados ayudan a "fortalecer la asociación biológica" entre la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti y la microcefalia, dijeron los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Hospital General de Massachusetts en Boston, en un editorial que acompaña la publicación.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó el año pasado la relación entre el zika y brote de microcefalia en el noreste del país, pero los investigadores todavía están tratando de confirmar una conexión científica, según informó el medio O'Globo.

Casos sospechosos y confirmados de los recién nacidos con malformaciones cerebrales vinculados con el virus del zika en Brasil alcanzaron los 4.074 para el 30 de enero, según el último balance de las autoridades sanitarias del país.

 AFP 163
AFP 163

Brasil desarrolló un examen que diagnostica el zika en cinco horas

Un grupo de investigadores brasileños crearon un estudio molecular que permite diagnosticar con gran eficacia el zika en hasta cinco horas y que comenzará a ser aplicado el lunes próximo.

El mismo tiene un 100 por ciento de eficacia, y detecta al virus tanto en muestras de sangre como de saliva y orina, informó hoy la Universidad de Campinas, cuyos científicos desarrollaron la innovación en asociación con colegas de la Universidad de San Pablo y de la Universidad del Estado de San Pablo.

 AFP 163
AFP 163

El nuevo método se utilizará desde el próximo del lunes para analizar muestras de pacientes sospechosos de haber sido infectados por el mosquito Aedes aegypti atendidos en el Hospital de las Clínicas de Campinas, ciudad en el interior del estado de San Pablo.

Las muestras que den positivo serán conducidas a los laboratorios brasileños en donde el zika es estudiado para que el virus pueda ser aislado y usado en proyectos para descifrar la secuencia genética y en otras investigaciones que puedan dar pistas sobre herramientas para combatirlo.

El test permitirá sustituir los dos que son utilizados actualmente y que demoran varios días en diagnosticar la enfermedad.