Buscar en Infobae

EEUU miércoles 10 de febrero 2016

EEUU: el FBI rodeó a los milicianos del parque nacional de Oregón

miércoles 10 de febrero 201623:59
Crédito: AP
Las autoridades informaron en un comunicado que los agentes colocaron barricadas para cercar la zona en la que los últimos cuatro manifestantes antigubernamentales estaban acampando.

En el marco del operativo de este miércoles, también fueron desplegados vehículos blindados, francotiradores y un drone.

Ninguna de las dos partes abrió fuego, aseguró la Oficina Federal de Investigación en su cuenta de Twitter.

Uno de los milicianos, identificado como David Fry, comentó en vivo los acontecimientos en YouTube, como se puede escuchar a continuación (en inglés).

"Ustedes van a matarme. Mátenme. Acaben con esto", dijo Fry, alterado. "La única manera en la que vamos a salir de aquí es muertos o sin cargos", agregó.

Embed

Junto a David Fry, de 27 años de edad, originario de Ohio, se encuentran en el campamento Jeff Banta, de Elko, en Nevada, y Sean y Sandy Anderson, de Riggins, en Idaho. Se trata de los últimos cuatro ocupantes armados todavía atrincherados en la sede del Refugio de Vida Salvaje Malheur.

A continuación, una foto de la congresista del estado de Nevada, Michelle Fiore, quien se comunicó con los milicianos desde el aeropuerto donde se encontraba en el momento del operativo policial, en busca de una salida al conflicto.

"Les necesito vivos", dijo la republicana a los atrincherados.

Michele-Fiore-1583.jpg

El pasado 2 de enero, uno grupo de hombres armados ocuparon las oficinas del parque Malheur, en apoyo a dos granjeros -Dwight Hammond, de 73 años, y su hijo de 46 años, Steven- acusados de haber incendiado un terreno federal para encubrir delitos de caza y sentenciados a cinco años de prisión.

Ambos se entregaron a las autoridades para cumplir su pena, mientras que los manifestantes siguieron reclamando al gobierno federal que entregue a la población las tierras federales que tienen en el Oeste, un gesto que reclaman desde hace décadas

Su número se redujo con el correr de las semanas mientras las autoridades los conminaban a rendirse.

oregon-1583.jpg
Ammon Bundy
Ammon Bundy

La protesta que mantiene la milicia armada desde aquel entonces se convirtió en tragedia la tarde del pasado martes 26 de enero.

Uno de los manifestantes falleció cuando iba a ser detenido, después de que el grupo se enfrentó con varios agentes en un control policial instalado en una carretera. El incidente terminó con otras ocho personas detenidas, entre ellas, Ammon Bundy, líder de la ocupación.

"Los ocupantes armados han tenido muchas oportunidades para irse pacíficamente, han tenido oportunidades para negociar", señaló en su momento el agente especial del FBI Greg Bretzing, quien agregó: "Sin embargo, estos individuos han elegido amenazar e intimidar al país que aseguran amar".

Oregon Milicia armada 1920 3

Ver más:

,

Comentarios