Carlos Heller: "Quieren atacar la inflación enfriando la economía y bajando salarios"

El diputado y titular de Banco Credicoop criticó por InfobaeTV lo que consideró "políticas de ajuste". Histórico aliado del kirchnerismo, también embistió contra Diego Bossio: "Está traicionando la voluntad popular"

Compartir
Compartir articulo

"Cuando Macri adelantó en campaña que iba a liberar el cepo, dije que era un sinceridicio porque anunciaba una devaluación del 40%, que es lo que finalmente sucedió". Es sólo el arranque de la entrevista de InfobaeTV con Carlos Heller, parado con claridad en la vereda de enfrente del plan que lleva adelante Mauricio Macri.

El diputado del Partido Solidario y un aliado histórico del kirchnerismo en el Congreso, consideró que el objetivo de la devaluación pasó por cambiar precios relativos. "Como siempre, la carrera la pierden los salarios. El salto del dólar implica una reducción de la capacidad de consumo, que ya estamos viendo gente –agregó– todavía no lo nota tanto porque se fue de vacaciones con cuotas y el dólar viejo, pero que se verá agravada por el aumento de tarifas y el salto de los productos de primera necesidad".

Defendiendo la gestión de Cristina Kirchner, el también titular de Banco Credicoop consideró que "durante el kirchnerismo tuvimos un proceso de redistribución del ingreso de los que más tienen a los que menos tienen. Ahora estamos asistiendo al proceso inverso". Y consideró factible que la inflación empiece a disminuir "pero no va a ser por arte de magia, sino porque se enfría la economía y se ajustan los salarios. La gente tiene menos plata y hay menos posibilidades de remarcación".

Carlos Heller: "Durante el kirchnerismo tuvimos un proceso de redistribución del ingreso al que menos tiene"

-¿No hay un esfuerzo del Gobierno por bajar la emisión para empezar a aquietar los precios?

-Es una mentira grande como una casa. El problema con los precios pasa por una puja distributiva no resuelta. Mientras que el tambero se queja porque no le pagan casi nada, la gente cuando compra la leche se queja de que es carísima. Hasta que no se encare este problema no habrá solución para la inflación. Además, como el Gobierno liberó las exportaciones es lógico que el productor quiera un precio local igual que el que le pagan en el exterior, como pasa con la carne. Tampoco podemos pensar que esto se solucione publicando los precios por internet, eso es un engaña pichanga.

Heller dejó además otras definiciones picantes:

  1. Holdouts: "No se conoce todavía la oferta en detalle y me gustaría tener más elementos de juicio. Pero voy a votar en contra de cualquier propuesta que se aleje de la idea de un tratamiento igualitario y justo para el 100% de los bonistas. Además, tengo mis dudas de que el 93% restante no termine litigando si ve que a un pequeño grupo le terminaron pagando más, algo que hoy está prohibido por las leyes existentes".
  2. Fractura en el bloque de FPV: "Sin hacer nombres propios, no me parece lógico que gente que hasta hace poco ocupaba lugares importantes dentro del gobierno anterior y fue votado dentro de ese esquema ahora vaya para otro lado. En el fondo, no se respeta el mandato popular y si la idea es respetar valores democráticos debería revisarse la posibilidad de que renuncien al cargo. La banca no es unipersonal, sino de un partido".
  3. Dólar: "Me da la sensación de que los exportadores quieren un tipo de cambio más alto y que el Gobierno es permeable a estos pedidos. Además, con la lógica del Gobierno el tipo de cambio debería subir este año siguiendo a la inflación que se proyecta en el 35 por ciento".