Julio Piumato: "Hay que dividir las paritarias en dos tramos"

En su vista a los estudios de InfobaeTV, el secretario de los derechos humanos de la CGT y líder del gremio de los trabajadores de la Justicia vaticinó una dura negociación salaria

Compartir
Compartir articulo

"La CGT tiene muy claro cuánto es la inflación y cuánto deben pedir los trabajadores para no perder y para eso hay que fraccionar las paritarias en dos o tres tramos", manifesto Piumato.

-¿Cómo ve la negociación salarial con un gobierno que promete una inflación de entre 20% y 25% para este año?

-Bueno, ojalá que ese número se cumpla, pero todas la variables generan una gran preocupación respecto al comportamiento de los precios. Los analistas dicen que será peor el primer semestre que el segundo con respecto a la inflación, pero los trabajadores no son los culpables. Sabemos las dificultades que hay y el escenario de tierra arrasada que dejó el gobierno anterior, pero vienen aumentos de la electricidad, en el gas, la medicina prepaga, los aumentos de la canasta escolar. Por eso esta negociación salarial no tiene que tener ni pisos ni techos y las paritarias deben ser libres, como plantea el concepto.

- ¿Se pueden negociar paritarias fraccionadas como comienzan a hacer algunos gremios?

- El panorama esta difícil. En principio, para la negociación de paritarias cada entidad gremial tiene que tener autonomía para negociar donde la CGT no interviene, ya que sólo participa para fijar el salario mínimo, vital y móvil, en julio. Pero ante el panorama de dos semestres con distinto comportamiento de la inflación desde diciembre vengo diciendo que habría que partir la negociación en dos tramos, porque no son los trabajadores los que causaron la inflación.

Julio Piumato: "En los últimos años no hubo redistribución de riqueza, sino concentración"

- ¿Cómo se podrían instrumentar las paritarias fraccionadas?

- Frente a ese panorama de comportamiento distinto de los precios en cada mitad del año uno proyecta lo que está pasando hoy con una inflación alta, por eso planteo un primer tramo para negociar el primer semestre donde la inflación proyectada va del 30% al 40% al año y un segundo semestre que si se desacelera la inflación sería más fácil la negociación con los gremios. Pero sería injusto que se les haga pagar a los trabajadores el costo de este aumento de los precios luego de la devaluación porque ellos no la generaron, que se hagan cargo los formadores de precios del problema. La libertad para negociar es fundamental y detrás de un trabajador hay un consumidor, y si la gente no tiene para comprar, la recesión va a ser peor. En el gremio de judiciales la partimos en tres tramos desde hace siete años y con ese tipo de negociación siempre le ganamos a la inflación.

¿Cuánto es la inflación que calcula la CGT para enero?

-Los datos nos dan un 3,55% de inflación y en el acumulado a enero de los últimos 12 meses estamos en 32,5%, pero esperamos que baje. Esto ha sido producto de la devaluación, pero también de que los precios se desbocaron desde noviembre, porque el gobierno que se fue no hizo nada para controlarlos. Es más, en los últimos años no hubo redistribución con equidad de la riqueza sino que ésta se concentró más aún en los grandes grupos económicos.