Apple, bajo fuego por el Error 53 que inutiliza iPhone arreglados por técnicos no autorizados

Una firma de abogados estudia presentar una demanda colectiva contra la "capa de seguridad" que bloquea para siempre los celulares reparados por técnicos no homologados por Apple

Compartir
Compartir articulo
  162
162

¿Su iPhone con Touch ID se rompió? Lo mejor sería que solo un técnico autorizado por Apple lo repare. Caso contrario, el Error 53 podría dejar inutilizado para siempre su teléfono.


Así de sencillo y trágico es el tema para los usuarios de iPhone por estos días.


Para Apple tampoco podrían ser buenos días: una firma de abogados de los EEUU comenzó a analizar si es viable presentar una demanda colectiva contra la empresa y pedir indemnizaciones millonarias para los afectados ya que la empresa en ningún momento advertiría sobre el problema de no acudir a un técnico oficial.


El estudio PCVA, con base en Seattle, relató la situación en su página web, donde además hay un formulario para que los afectados por el Error 53 puedan comunicarse para relatar su problema.


Qué es el Error 53

Solo afecta a los iPhone y iPad con iOS 9 y TouchID y aparece cuando un técnico no autorizado por Apple repara alguno de los componentes vinculados con el botón de inicio, donde se aloja el sensor biométrico que no solo permite acceder al teléfono sino además verificar pagos.


En caso de que el sistema detecte alguna anomalía, el iPhone o el iPad quedan bloqueados por completo, apagados, y no hay posibilidad de acceder a ningún dato.


Apple defendió su medida al asegurar que el Error 53 impide que los técnicos no autorizados accedan a datos almacenados del celular, sobre todo a contraseñas y números de tarjetas de crédito. En tanto, recomendó a los afectados acercarse a tiendas oficiales en caso de que el Error 53 aparezca.


Cómo salió a la luz el Error 53

El Error 53 fue introducido junto a iOS 8.3, pero cobró relevancia recién ahora, cuando el fotógrafo Antonio Olmos contó su caso. Su trabajo lo llevó a los Balcanes, donde en medio de la crisis de refugiados su iPhone sufrió una rotura. Dado que no había servicio técnico oficial en Macedonia, decidió llevar su teléfono a un negocio local.