La ofensiva del régimen de Bashar al Assad en Alepo ya dejó más de 500 muertos

Al menos 101 de las víctimas son civiles que perdieron la vida en ataques de las fuerzas gubernamentales y sus aliados: Rusia, Hezbollah e Irán. Hay más de 30.000 desplazados

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El ejército sirio ayudado por la aviación rusa reforzaba este miércoles su control sobre la provincia de Alepo, en el décimo día de su ofensiva que ha provocado al menos 518 muertos y obligado a huir a decenas de miles de civiles, bloqueados ahora en la frontera turca.

Las operaciones militares han ocasionado el desplazamiento de 31.000 personas de Alepo, según los últimos datos de la ONU, muchas de las cuales se han dirigido a la frontera con Turquía, donde permanecen atrapadas a la espera de que las autoridades del país vecino les permitan entrar.

Turquía mantiene su frontera cerrada. En tanto, los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas para estudiar la demanda de ayuda de Turquía --que alberga a 2,7 millones de refugiados sirios-- y Alemania --que recibió en 2015 a 1,1 millones de migrantes-- para hacer frente a la crisis migratoria.

En el terreno militar, combatientes del régimen y rebeldes libraban intensas batallas en la localidad de Tamura mientras la aviación rusa lleva a cabo nutridos bombardeos contra varias localidades, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 Reuters 163
Reuters 163

Desde el inicio de la ofensiva, el régimen de Damasco, apoyado por el Hezbollah libanés y milicianos iraníes, ha retomado varios sectores en el norte de la provincia de Alepo y asedia ahora a los insurgentes en los barrios del este de la ciudad homónima, donde viven unos 350.000 civiles.

El régimen avanza además hacia Tall Rifaat, uno de los tres últimos feudos de los rebeldes, que suelen abandonar algunas posiciones para así reducir sus pérdidas.

Según el OSDH, que posee una amplia red de fuentes en todo el país, en estos diez días de ofensiva 518 personas perecieron en Alepo, provincia del norte de Siria, entre ellas 23 niños, muertos por los bombardeos rusos.

"Al menos 143 combatientes del régimen, 274 rebeldes y yihadistas extranjeros, así como 89 civiles murieron desde el 1 de febrero hasta el martes por la noche", indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

23 niños murieron por los bombardeos de la aviación de Rusia