Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

"Los consumidores en este momento están pagando precios por encima de los internacionales, justamente lo contrario a lo que ocurrió en los últimos 10 años", explicó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al ser consultado acerca de por qué las naftas suben de precio en la Argentina mientras en el resto del mundo el precio del petróleo sigue en baja.

Hace unas semanas, el gobierno de Mauricio Macri acordó con las provincias petroleras mantener parte de las compensaciones establecidas por el kirchnerismo para recibir un precio por barril superior al que se paga en el mundo. "Las provincias no están en condiciones. No podrían estar aguantando un nivel de caída de precios como el que se está experimentando a nivel internacional", argumentó Aranguren.

En Argentina, el litro de nafta se paga a USD 1,01 en promedio. Es decir, en torno a los 14 pesos. Así, el país mantiene los precios más altos de la región, sólo superados por Uruguay, país que depende enteramente de la importación de petróleo. El precio promedio del litro de súper en el país vecino es de USD 1,36, mientras que es más barato que en Argentina en Chile (USD 0,99), Paraguay (USD 0,96), Perú (USD 0,95), Brasil (USD 0,90), México (USD 0,78), Colombia (USD 0,61), Bolivia (USD 0,50), Ecuador (USD 0,44) y Venezuela (USD 0,02). En los EEUU se paga el litro de nafta casi la mitad que en la Argentina, a 59 centavos de dólar, y en Canadá cuesta 0,80 dólares.

LEA MÁS:

Pero, más allá de la caída de los precios internacionales, el gobierno nacional confía en que el desarrollo de los yacimientos petroleros continúe su desarrollo. En especial, el pozo de Vaca Muerta. "Hoy las empresas que están explorando en la región continúan con sus planes pilotos y se sigue avanzando", dijo el ministro de Energía, en diálogo con el periodista Mauro Federico en Radio 10.

En otro tramo del reportaje, Aranguren aseguró que todavía no está definido ni el porcentaje ni la fecha de los aumentos que se aplicarán a la tarifa de gas. Este fin de semana, el diario Perfil publicó que el incremento estará por encima del 200 por ciento, pero el funcionario se negó a confirmar o desmentir esa cifra. Según explicó, los números todavía están bajo análisis.

Los dichos de Juan José Aranguren