Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política miércoles 10 de febrero 2016

Quiénes son los tres gerentes de Télam que se llevaron las cajas

Las cámaras de seguridad de la agencia estatal registraron a los directivos realizando movimientos sospechosos y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete, Hernán Lombardi, aseguró que se iniciará una denuncia

miércoles 10 de febrero 201608:12
Crédito:
El video que difundió Infobae muestra a tres directivos de la agencia estatal de noticias transportando cajas, bolsas de residuos y una trituradora de papel en los días previos a la asunción del presidente Mauricio Macri. Los tres ingresaron durante la gestión de Santiago "Patucho" Álvarez y, tras la llegada de los nuevos directivos, uno solo renunció a su cargo mientras que los otros dos se niegan a abandonar sus puestos.

Quien tiene mayor protagonismo en las imágenes, registradas por las cámaras de seguridad de la agencia, es el entonces gerente general, Juan "Yann" Santiago Dasso Freysz. Dasso ingresó a la agencia como jefe de contabilidad y en 2015 relevó a Esteban Carella, quien fue desvinculado tras la publicación del cable en el que Télam difundió información privada del periodista Damián Pachter. El domingo 6 de diciembre, desde las 19 hasta las 2 de la mañana del día lunes, el ex gerente fue captado trasladando material en múltiples viajes en ascensor. Ese mismo mes presentó su renuncia.

campora telam 1920
Juan "Yann" Santiago Dasso Freysz, ex gerente general de la agencia

En tanto, al gerente de comunicación audiovisual, Pablo Taricco, y la gerente de asuntos legales, María Inés Lopisi, ambos en funciones con un sueldo bruto de 60 mil pesos por mes, se los vio removiendo una trituradora de papel el 4 de diciembre. De los dos, Pablo Taricco es quien ostenta un perfil más alto. Es hermano de Víctor Taricco, ex subgerente de noticias de Canal 7, y participó como columnista en el ciclo "No tan distintos" de Nacional Rock.

LEA MÁS:

Embed

Además, años atrás Taricco fue parte del noticiero de ViVeTV (ahora renombrada Televisión Digital Abierta), la señal venezolana cuyo slogan la anuncia como "la pantalla de las experiencias transformadas que se están llevando en nuestra Latinoamérica". En los pasillos de Télam, se había ganado el apodo de "Marco Polo" debido a su predilección por viajar a destinos exóticos, principalmente Asia.

Por su parte, la joven abogada Lopisi, quien también colaboró con la remoción de material el día 6, ingresó a la agencia como auxiliar jurídica y, en cuestión de meses, se convirtió en la gerente de asuntos legales. Según la comisión interna, en 2014 presentó una denuncia contra los delegados, en la que los señaló como "una asociación paralela" destinada a negocios privados. "La empresa admite que denuncia a sus trabajadores por su intensa participación en la vida gremial de la agencia, y considera que el cuerpo de delegados es una asociación 'paralela' destinada a realizar negocios privados", informaba en esa oportunidad la comisión, en un comunicado llamado "Télam persigue trabajadores".

pablo taricco en radio nacional 1920
Pablo Taricco, gerencia en Télam y aire en Nacional Rock

Tras la difusión del video, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete, Hernán Lombardi, aseguró que dio instrucciones al servicio jurídico "para evaluar la pertinencia de las imágenes y presentar una denuncia penal".

"¿Por qué se intentan llevar documentación entre las 7 de la tarde y las 2 de la mañana en un fin de semana? Es obvio: porque están intentando ocultar algo", se preguntó Lombardi, quien añadió que "si se comprobara que hubo sustracción de documentos públicos, administración fraudulenta y otros delitos", los gerentes –militantes de la organización ultrakirchnerista La Cámpora– "tendrán que responder ante la Justicia".

maria ines lopisi la campora 1920
María Inés Lopisi (centro) participando de un plenario de La Cámpora en 2014



Ver más:

,

,

Comentá