Gerardo Morales: "Acá hay plena independencia de poderes"

El gobernador de Jujuy hizo un balance de sus 50 días de gestión a los que definió como "intensos". Y afirmó que "hay total independencia de los poderes para resolver qué pasará con la líder de la Organización Barrial Tupac Amaru. “Que la justicia haga lo que tenga que hacer”, dijo

Compartir
Compartir articulo
 Télam  162
Télam 162

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, realizó un balance de sus 50 días de gestión a los que calificó como "intensos". El funcionario se refirió,a demás, a la detención de Milagro Sala y negó que se trate de una cuestión política. En cambio –afirmó- será la justicia la que definirá cómo se resolverá el conflicto con la líder de la Organización Barrial Tupac Amaru, quien está detenida en el penal de mujeres de Alto Comedero.

"Acá están funcionando las instituciones plenamente, hay independencia de los poderes, están actuando jueces que no designé yo sino el gobierno anterior, así que hay total independencia en el poder. Que la justicia haga lo que tenga que hacer", resaltó. Respecto a los establecimientos sanitarios y educativos que rige la Tupac Amaru, el gobernador reveló que les dijeron que "vuelvan al trabajo, que se ocupen".

"El 90% de las cooperativas son truchas o irregulares y estamos conformando cooperativas porque detrás de cada una hay gente. Haremos convenios con el área de salud y con la Tupac ya que tienen equipamiento importante, pero tiene que atender a todo el pueblo. Vamos a hacer convenios y vamos a sostener esas fuentes de trabajo", explicó Morales.

En esa línea, agregó: "Que los docentes estén tranquilos, que sigan siendo de la Tupac y que trabajen. Nosotros vamos a pagar los subsidios para los establecimientos educativos, pero que dejen de negrear a la gente, de precarizarla ya las tienen en negro. Que les hagan un recibo de sueldo, queremos garantizarles el trabajo".

Además, le transmitió tranquilidad a la gente al decir que no vendan la bloquera, "ni las joyas de la abuela" ya que va a haber trabajo para todos, "también para la textil". "Que sigan siendo la Túpac. Le garantizamos la libertad de todo, pero sin que nadie les ponga los pies sobre la cabeza", advirtió con enojo en alusión a Sala.

Los mayores inconvenientes de su gestión

En las entrevistas a medios jujeños, el gobernador se refirió también a temas como la coparticipación y las irregularidades que fueron encontrando en diferentes áreas del gobierno provincial, y en entidades sanitarias y escolares que sostiene la Tupac Amaru. Ayer, el gobernador se reunió con el obispo de la Diócesis de Jujuy, César Daniel Fernández, justamente con el fin de fortalecer el vínculo entre el gobierno, la Iglesia y los cultos de Jujuy para avanzar sobre cuestiones que –para él- necesitan mucha atención. El encuentro fue informal y se desarrolló en la sede del Obispado. Allí, ambos intercambiaron opiniones y sugerencias para mejorar la realidad de los jujeños.

Sobre su gestión, Morales dijo en Jujuy al Día que "fueron 50 días intensos, de importantes definiciones como ruta 34, un nuevo aeropuerto, un parque solar, entre otros temas". "La verdad que vamos bien, estamos avanzando. Ya hemos puesto en marcha el boleto estudiantil gratuito universal, estamos transformando el Banco de Acción Social, Agua de los Andes que en los próximos meses ya será Agua Potable y Saneamiento, donde hemos hecho un cambio central porque hay 90 comunidades que no atendía Agua de los Andes y las vamos a atender nosotros".

Entre los puntos más oscuros con los que se encontró y debió lidiar, mencionó las irregularidades de los organismos públicos provinciales. "Ya está funcionado la Oficina Anticorrupción para que trabaje en el tema porque nos dejaron un colapso, áreas destrozadas. Para que tengan una idea: tenemos 6 moto niveladoras, Salta tiene 30, Tucumán 40, y a mitad de año vamos a renovar parque automotor".

"Acá se pagan muchos alquileres. Se ha gastado plata innecesariamente y hay muchas irregularidades, y para el colmo debemos poner plata que estaba destinada para la gente a pagar y levantar los muertos que nos dejaron, obras a medio hacer que están cobradas al 100%, 30 millones por un lado, 20 por otro, los 2 mil millones que nos dejaron exigibles el 10 de diciembre, habrá que sumar para poner en marcha obras cerca de 120 millones pesos más", detalló en diálogo con Jujuy al Día donde expresó indignado: "Es un descalabro la obra pública. Cada semana que pasa da más bronca que se gaste el dinero del pueblo como se hizo. Debemos poner plata que estaba destinada para pagarle a la gente y levantar los muertos que nos dejaron".