Tras su derrumbe bursátil, Deutsche Bank "resucitó" y ganó más del 10%

Las acciones cayeron más de 14% entre lunes y martes por las dudas sobre su solvencia. Pero las promesas de solidez han dado nueva vida al principal banco de Alemania en la Bolsa de Frankfurt

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La acción de Deutsche Bank repuntó este miércoles con ímpetu en la Bolsa de Fráncfort, impulsada por conjeturas sobre una operación de recompra de deuda, pero sin aplacar los temores provocados por la situación del banco alemán.

Los títulos del principal instituto crediticio alemán se habían derrumbado un 13% en los dos primeros días de la semana, cayendo por debajo de su nivel de inicios de 2009, en plena crisis financiera global. El miércoles cerró con un alza de 10,2%, a 14,58 euros, después de haber llegado a ganar más de 15 por ciento.

Deutsche Bank sufrió una descapitalización bursátil de más del 30% desde inicios de año, en un contexto de desconfianza generalizada hacia el sector bancario, pero también a causa de preocupaciones específicas sobre el banco germano.

La fuerte recuperación fue provocada por informes de prensa que sugerían que el banco examinaba lanzar el programa de recompra de sus propias obligaciones, para calmar las preocupaciones de los inversores sobre sus fondos.

El diario británico Financial Times (FT) y la agencia de informaciones financieras Bloomberg afirman, citando fuentes sin identificar, que el banco podría lanzar una operación de "recompra de urgencia de deuda senior", que tiene prioridad de reembolso respecto a las demás. Según el FT, las emisiones de deuda senior totalizarían 50.000 millones de euros.

En los últimos días, y sobre todo el lunes, los mercados se dejaron ganar por preocupaciones sobre la capacidad del banco para reembolsar ciertos tipos de obligaciones. El grupo publicó un comunicado que garantizaba su solvencia, pero sin conseguir apaciguar las preocupaciones.

"¿Qué esperar de un banco que tiene que prometerle a sus clientes e inversores que está en condiciones de reembolsar sus deudas?", se preguntaba el miércoles el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) en un editorial titulado: "Deutsche Bank en caída libre".

La prensa alemana especuló con una posible compra de Deutsche Bank

"Por supuesto, lo que ocurre nos preocupa", admitió el miércoles el director de la federación alemana de cámaras de comercio e industria DIHK, al ser cuestionado sobre la situación del banco, que financia a numerosas empresas.

El ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble había asegurado en cambio el martes que no tenía ningún tipo de preocupación por la situación del banco y se vio obligado a puntualizar que la situación de la economía alemana en su conjunto era "sólida".

El gobierno alemán acudió al rescate de los bancos en 2008-2009, procediendo incluso a una nacionalización parcial del Commerzbank, una intervención que suele recordarse en estos últimos días.

Christian Koch, analista de DZ Bank, considera "exageradas" las preocupaciones por el banco y la caída de sus acciones. Pero advierte: si el derrumbe se prosigue, esas preocupaciones pueden convertirse en "profecías autorrealizadoras".

La filtración sobre planes de recompra de deuda tuvo en todo caso un impacto innegable en la recuperación del miércoles.

Si eso ocurriera, sería visto como una prueba de solvencia, al mismo tiempo que resolvería el problema de un eventual reembolso de esas obligaciones. Fortalecería asimismo el balance del banco, dado que reduciría el monto de su deuda.

Pero hay muchos otros motivos de preocupación, que van de la rentabilidad declinante a la dotación de capital considerada demasiado débil, sin olvidar los costes vinculados a numerosos juicios, la exposición del sector bancario al derrumbe de los precios del petróleo y la perspectiva de un posible aumento de capital.

El presidente del banco, John Cryan, aseguró el martes que Deutsche Bank es una institución "sólida como una roca". El ejecutivo británico fue nombrado en el cargo el año pasado, con la misión de enderezar el rumbo de este coloso con una plantilla de 100.000 trabajadores en todo el mundo.

El presidente del banco dijo que es una institución "sólida como una roca"

Esta enorme subida se produce luego de un preocupante comienzo de semana en la cual los títulos de Deutsche Bank se derrumbaron el 14,27% en el mercado bursátil entre lunes y martes, como consecuencia del temor a una recesión y las dudas de los inversores sobre si realmente es una institución solvente.

Hasta antes del comienzo de la sesión de este miércoles, la cotización del banco con sede también en Frankfurt había caído en bolsa desde el inicio de 2016 más del 40% de su valor, y casi el 60% desde hace seis meses. Esto además de haber tenido un 2015 con pérdidas récord.

Sin embargo, el presidente de la junta directiva de la entidad financiera, John Cryan, intentó tranquilizar a los empleados de la entidad y en una carta, publicada en su sitio web, les dijo que el instituto de crédito es sólido.

 AFP 163
AFP 163

"Pueden comunicar a sus clientes que el Deutsche Bank es absolutamente sólido en vista de su fortaleza de capital y sus posiciones de riesgo", aseguró Cryan.

El titular de Deutsche Bank no comparte la preocupación del mercado sobre la suficiencia de las provisiones para los litigios, pese a que, dijo, "muy probablemente deberemos aumentarlas a lo largo de 2016", algo ya previsto en el plan financiero.

Por el momento, el mayor banco alemán ha creado provisiones de 5.500 millones de euros (el equivalente a casi 6.200 millones de dólares) para afrontar los litigios.

También informó el lunes en un comunicado de que es solvente y tiene una capacidad de pago de 1.000 millones de euros (USD 1.123 millones) en 2016, para abonar los intereses de deuda convertible emitida en 2014.

 AP 163
AP 163

Pagos y dudas

Los intereses de estos títulos de deuda convertible ascienden a unos 350 millones de euros (casi 400 millones de dólares) y deberán ser pagados a finales de abril, según la entidad.

Su capacidad de pago para 2017, sin considerar el resultado operativo, es de 4.300 millones de euros (USD 4.830 millones) por el efecto positivo de 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) de la venta de una participación del 20% en el banco chino Hua Xia Bank y reservas de 1.900 millones de euros (USD 2.135 millones).

No obstante, algunos analistas cuestionaron el lunes si esta entidad podría pagar en 2017 los cupones de su deuda convertible.

Deutsche Bank emitió en 2014 deuda convertible (Cocos) por unos 4.600 millones de euros (5.166 millones de dólares) para fortalecer su capital sin tener que emitir nuevas acciones.

Los Bonos Convertibles Contingentes (CoCos) son títulos de deuda con cupones muy atractivos para el inversor, pero flexibles, y que se convierten obligatoriamente en acciones ordinarias en caso de que sea necesario mejorar la capitalización.

LEA MÁS:

Los bancos pueden incluir estos títulos de deuda convertible como capital adicional de máxima calidad, que actualmente debe alcanzar un ratio mínimo del 9 por ciento.

El primer banco de Alemania sufrió en 2015 una pérdida récord de casi 6.800 millones de euros, el equivalente a más de USD 7.600 millones.

Cryan explicó en la presentación del balance de 2015 a finales de enero que no ve necesidad de acometer una nueva ampliación de capital.

La incertidumbre en el mercado sobre la situación de Deutsche Bank es elevada como muestra el hecho de que desde mediados de enero se hayan duplicado las primas de riesgo de los seguros de impago de deuda de este banco, según publicó el periódico germano Handelsblatt.