Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía miércoles 10 de febrero 2016

El gremio de Comercio negocia un aumento salarial de 20% por seis meses

Su titular, Armando Cavalieri, discute esa cifra con empresarios y funcionarios. También pide un bono de $2.000

miércoles 10 de febrero 201606:47
Armando Cavalieri negocia un acuerdo salarial por seis meses para Comercio
Armando Cavalieri negocia un acuerdo salarial por seis meses para Comercio Crédito: Télam

El sindicato de Comercio, el mayor gremio privado de la Argentina, discute los últimos detalles para firmar un aumento salarial de 20% que, a diferencia de las paritarias tradicionales, tendría una vigencia de sólo seis meses.

La intención de su titular, Armando Cavalieri, es que el convenio rija entre el próximo 1º de abril, cuando vence el acuerdo firmado el año pasado, y el último día de septiembre. Las negociaciones incluyen además la posibilidad de un pago de un bono no remunerativo de $2.000 en marzo.

Según publica el diario Ámbito Financiero, el acuerdo sería anunciado este mismo miércoles, lo que le permitirá a Mauricio Macri llevarlo como referencia al encuentro que mantendrá este jueves con los referentes de las tres CGT y otros dirigentes sindicales.

En cada entrevista o conferencia de prensa que dan sus funcionarios, el macrismo insiste en que las negociaciones salariales no tienen piso ni techo. Pero, en privado, reconocen que su intención es que los incrementos permanezcan por debajo del 30 por ciento.

Aunque por el momento fueron cautos, algunos sindicalistas empiezan a exhibir su fastidio con los topes que el gobierno nacional intenta poner por canales informales para la negociación. "Si quieren limitar las paritarias, que lo digan y empezamos a hablar en otro idioma", advirtió días atrás el titular de la CGT Azopardo, el camionero Hugo Moyano.

El acuerdo de Comercio por sólo seis meses le permitiría al gobierno exhibir su primer convenio salarial con uno de los gremios más importantes del país con esas cifras como referencia. Mientras tanto, desde las filas de Cavalieri aseguraban que, gracias al bono no remunerativo, el convenio sería equivalente a un incremento de 23 por ciento, aunque por el momento no está claro si el aumento será en cuotas o en un solo pago.

Los acuerdos salariales firmados por el gremio de Comercio no sólo afectan a los empleados de ese sector. Los sueldos de cientos de miles de personas de distintas áreas que poco tienen que ver con ese tipo de tareas se encuentran encuadrados dentro de ese convenio, por lo que sus salarios también se verán regidos por la paritaria.

LEA MÁS:

Embed


Ver más:

,

Comentá