Revista Noticias 162
Revista Noticias 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Axel Kicillof, ex ministro de Economía del kirchnerismo, estaba investigado por una operación con bonos. La denuncia había surgido luego de varias publicaciones en las que se trataba de determinar cómo había sido la salida del Banco Central de quien por entonces era su presidente, Juan Carlos Fábrega.

Cuando Fábrega se fue de su cargo en octubre de 2014 se especuló acerca de un enfrentamiento con Kicillof. Fábrega –según se publicó entonces– había hecho correr la versión sobre una intermediación de Kicillof ante el Central para que el fondo de inversión Latam Securities LLC hiciera una compra de bonos por 200 millones de dólares en condiciones ventajosas.

Dos denuncias se unificaron en una que estaba a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Guillermo Marijuán. El fiscal había imputado a Kicillof en la causa en la que se lo investigaba por los delitos de abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública.

En 2014, cuando se conoció la denuncia, allegados a Kicillof negaron que el por entonces ministro de Economía tuviera contactos con Diego Marynberg, cara visible de Latam Securities LLC. El fiscal abrió la investigación y pidió que el juez Canicoba Corral solicitara al Banco Central información que determinase si efectivamente existió la compra de bonos denunciada y de haber existido se enviara la documentación al juzgado. Además pidió que la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informasen si Latam Securities tiene actividad en la Argentina. Marijuán también pidió información a Panamá donde los Marynberg tienen una sociedad.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El año pasado el juez Canicoba Corral determinó el archivo de la causa. Lo hizo después de recibir información del Banco Central que señalaba que no hubo tal compra de bonos. Y de recibir todos los informes que había solicitado Marijuán, incluso el que llegó desde Panamá. Un pedido girado a los Estados Unidos no llegó a tramitarse porque la información disponible en la causa no alcanzaba el piso necesario requerido por un tratado de colaboración bilateral.

Cuando Canicoba Corral archivó la causa, sólo algunos medios vinculados al kirchnerismo publicaron un comunicado del Ministerio de Economía (conducido todavía por Kicillof) en el que señalaban que el juez había "desestimado" la investigación.

En realidad Canicoba Corral había archivado el expediente. Pero faltaba la opinión del fiscal quien podría haber apelado aquella decisión para que la Cámara Federal determinara si el ex ministro debía seguir investigado. Marijuán no apeló ya que consideró que la información que se sumó al expediente dejaba aclarada la situación. La causa quedó archivada y algún día el juez dictará los sobreseimientos definitivos tanto de Kicillof como de aquellos que habían sido imputados.